¿Cómo armar y cuánto cuesta tu computadora gamer con poco presupuesto?

Por: Universidad Tecmilenio
enero 25 2022

Compartir:  

  
time 5 min

Si eres de los que ya se cansaron de las consolas y están abriendo camino en el mundo gamer debes saber que contar con un buen equipo es esencial para iniciar con el pie derecho. En el siguiente artículo, te ayudaremos con algunos consejos para que puedas armar tu propia computadora game, pero sorprendentemente poderosa.

Para empezar, debes tener en cuenta que el fondo importa más que la forma, dicho en otras palabras, más allá de monitores enormes con tecnología 4K, los componentes interiores de tu computadora gamer deben ser los mejores dentro de tus posibilidades. 

 

¿Qué componentes son necesarios para armar una PC gamer?

Comencemos enlistando las partes básicas que conforman una computadora para videojuegos.

 

1. Procesador (CPU)

Este es el dispositivo encargado de dar instrucciones y ejecutar los procesos.

Para elegir un buen CPU debes de tomar en cuenta el número de núcleos que tiene, así como la cantidad de gHZ (gigahercios) con la que trabaja, pues de esto dependerá su velocidad.

El procesador puede ser Rayzen AMD o Intel de la familia Core, en cualquiera de los casos es recomendable que sea 5 (Rayzen 5 o Core i5), ya que estos cuentan con un promedio de 6 núcleos y 12 hilos, además de que su velocidad está alrededor de los 3gHz y el precio promedio oscila entre los $4,500.00 pesos.

 

2. Tarjeta madre (motherboard)

Es la base en donde se ensamblan todos los componentes.

Para la capacidad de la tarjeta madre deberás considerar la cantidad de puertos disponibles para instalar otros componentes, es por esto que te conviene elegir una que tenga varias ranuras (para la memoria RAM, la tarjeta gráfica y algunos puertos periféricos). Podrás encontrar opciones muy eficientes con costos desde los $1,000.00 pesos.

 

3. Tarjeta gráfica

Es la responsable de codificar la información para convertirla en imágenes.

Además de la capacidad de memoria de la tarjeta gráfica deberás considerar la cantidad de bits (información) que puede enviar. Puedes comenzar con una tarjeta con capacidad de almacenamiento de 2GB y una velocidad de 128 bits. Dentro de las opciones dignas del mercado se encuentran las GeForce GTX de Nvidia y Radeon RX de AMD en donde invertirás a partir de $4,000.00 pesos. 

 

4. Disco duro

La gran memoria en donde se almacena toda la información.

Para determinar su eficiencia deberás centrarte en su capacidad de almacenamiento, velocidad de escritura y lectura así como el tipo de estructura (existen: M2, SSD -estado sólido- y HHD -mecánicos-).

Estrictamente hablando sobre una computadora gamer con poco presupuesto y muy eficiente, lo que más te conviene es un disco duro de estado sólido con 256 GB mínimo, y con precios bastante accesibles desde $1,200.00 pesos.

 

5. Memoria RAM

Es la memoria temporal, en donde se almacenarán momentáneamente los datos e instrucciones del CPU.

Para terminar con el “alma” de tu computadora deberás elegir una memoria RAM y en esta lo más importante que debes considerar es la capacidad de almacenamiento, el número de canales por los que pasará la información.

Generalmente, una memoria de 8GB es más que suficiente para ejecutar la mayoría de los videojuegos actuales, y por precios menores a los mil pesos.

Como podrás darte cuenta, tenemos ya el interior de tu computadora, sin embargo, aún nos faltan algunos detalles para terminarla.

 

6. Fuente de poder

Se le llama así al regulador de electricidad.

Para elegirla deberás considerar la cantidad de energía que necesitan el resto de los componentes para que funcionen de manera correcta (esto podrás saberlo con leer las especificaciones de cada uno), aunque generalmente basta con una de 600 watts. 

Asimismo, considera una de mayor potencia con base en la actualización futura de los componentes internos de tu pc gamer. 

 

7. Dispersor

Se trata del sistema de enfriamiento de la computadora (ventilador).

La elección de este dependerá total y absolutamente al presupuesto que quieras invertir en este componente, ya que pueden ser desde ventiladores mecánicos hasta sistemas de refrigeración líquida. Algunas veces en la compra de la tarjeta gráfica o el gabinete, algunos proveedores suelen incluir un ventilador.

 

8. Gabinete

Esa gran caja que contiene todos los componentes de tu computadora.

Debes saber que existen gabinetes de plástico y sin luces, muy económicos y de ahí van elevando calidad, excentricidad y precio, pasando por vidrio templado, luces RGB, etc. El gabinete es solo el recipiente que contiene tu computadora, por lo que tal vez no quieras, por el momento, invertir tanto en este componente. 

 

9. Periféricos y pantalla

Este componente será la “cereza del pastel”, aquí se engloban todas esas partes exteriores que conforman tu computadora, como el teclado, mouse, audífonos y una pantalla.  Existen muchísimas variedades desde opciones alámbricas hasta otras mucho más sofisticadas y tecnológicas (que evidentemente elevan su precio).

 

Antes de invertir en los componentes para armar tu computadora gamer barata, toma en cuenta los requerimientos de instalación y ejecución que requieren los videojuegos que te interesa jugar, así tendrás la mejor y más funcional opción totalmente personalizada a ti y tus gustos.


Ahora que ya sabes cómo armar tu PC gamer, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad Tecmilenio eSports donde encontrarás torneos y personas a fines a tu propósito de vida.

HABILIDADES EN LOS ESPORTS

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×