¿Cómo puedes aprender en palabras del creador de los videojuegos?

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 27 2021

Compartir:  

  
time 3 min

En los últimos años, hemos visto cómo diferentes tecnologías como los videojuegos se comienzan a introducir en el sector educativo, logrando cada vez más un diferenciador en la educación del futuro. Aquí te decimos cuáles son algunos factores que intervienen para impulsar tu educación en línea en palabras de Nolan Bushnell, el creador de los videojuegos.

Los videojuegos como potenciadores educativos

Nolan Bushnell, creador de los juegos Atari en los setenta y considerado el “padre y creador de los videojuegos”, comenta que los videojuegos pueden y deberían usarse como herramientas para que los docentes enseñen, y obtengan óptimos resultados en su labor.

“Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos para que los aprendedores puedan aprender cosas 10 o 20 veces más rápido, pero que también puedan retenerlo”, comentó Nolan en el evento “Aprendedores 2021” de Universidad Tecmilenio.

Cada vez son más los videojuegos que logran desarrollar capacidades de resolución de problemas, generación de estrategias, acertijos, y si es un multijugador también la coordinación y el trabajo en equipo.

¿Cómo lograr una vida feliz? 3 factores a tener en cuenta

Bushnell comentó en el evento Aprendedores del lanzamiento del Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio, que en el mundo actual se necesitan desarrollar nuevas habilidades académicas, que son importantes, pero no son las únicas; la curiosidad, la pasión y la neurogénesis juegan un papel igual de relevante.

  1. Pasión
    Es una característica humana muy poderosa, porque si eres apasionado o apasionada, puedes aprender lo que sea y ser excelente en ello.
  2. Curiosidad
    Es el segundo impulsor de una vida feliz porque te da ganas de aprender cosas, y el conocimiento que obtienes es mucho más pegajoso.
  3. Neurogénesis
    Resulta ser también un impulsor de la felicidad. Para obtener la máxima neurogénesis lo que buscamos es tener una vida productiva y feliz, así que debemos aprender más sobre más cosas diferentes

“De alguna manera, todas estas están involucradas de formas muy singulares, ya que un impulsor de la felicidad significa que, si estás teniendo cosas interesantes, haciendo cosas interesantes todas ellas están construyendo tu cerebro, pero también están creando felicidad”, expresó Nolan.

Cómo mantener la pasión para generar felicidad, según Nolan

Algunos consejos que comparte el creador de los videojuegos para mantener la pasión activa y continuar preparándose para  generar felicidad son:

  • Hacer ejercicios agresivamente 20 minutos al comienzo de tu día. Esto ayudará a alimentar tu cerebro.
  • Hacer cosas diferentes, esto ayuda a crear nuevos caminos que construyen nuevas células cerebrales. 
  • Asegurar que el trabajo sea interesante y que a medida que vayan mejorando, al igual que en los videojuegos, tienes que darles nuevos retos.
  • Mantener el aprendizaje en todo momento. Hoy puedes aprender mucho sobre casi cualquier cosa en internet, todo lo que necesitas es dedicarle tiempo.

Ser una persona apasionada se trata no solo de escuchar una conferencia, leer un libro, ver un documental o ver cursos en línea. Se trata de llevar esas actividades pasivas en activas, tomar notas y analizarlas, subrayar información importante y reflexionar, todo eso hace que el aprendizaje sea mucho más claro, mucho más memorable, así es como creas recuerdos, así es como aprendes, así es como eres eficaz.

Hoy en día, la educación en línea es una gran herramienta para aprender a los tiempos de cada uno, obteniendo los conocimientos que vayan de acuerdo a tus necesidades, adquiriendo, aumentando y actualizando tus competencias para alcanzar tu Propósito de Vida. Y eso, es lo que el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio tiene como objetivo lograr por medio de sus más de 400 cursos y diversos certificados.

Si deseas revivir la conferencia “aprendedores” completa de Nolan Bushnell, puedes hacerlo aquí.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×