¿Cómo se aplica la tecnología en la educación universitaria?

Por: Universidad Tecmilenio
May 26 2021

Compartir:  

  
time 4 min

La tecnología impulsa los cambios más impactantes en cualquier sector o ámbito de nuestra vida. Así que sería un error no explotar todas las herramientas tecnológicas disponibles para promover tus estudios profesionales. Por ello, te compartimos cómo se aplica la tecnología en la educación universitaria y cómo obtener el mayor beneficio para ti.

 

Las universidades saben que una de sus mayores ventajas competitivas es utilizar e implementar todas las herramientas innovadoras que existan para hacer del proceso formativo una experiencia best-in-class, útil para la realidad laboral y altamente productiva. Por ello, si estás buscando una universidad en la cual decidas estudiar tu carrera, asegúrate que tenga una fuerte inclinación hacia la tecnología dentro de sus procesos educativos.


De acuerdo con Rick Beyer, socio de una firma de inversión que se enfoca en el sector de la educación, hay tres factores determinantes en la actualidad que impulsan el escenario de la tecnología educativa y son:

  1. Los hábitos de consumo.
  2. La tecnología.
  3. La innovación.



elegir tu carrera profesional

¿Cómo se aplica la tecnología en la educación superior?

 

Las tecnologías de la educación están ayudando a construir una sociedad de conocimiento  más poderosa. Particularmente ahora que, la educación actual implica un proceso de enseñanza-aprendizaje con ciertas particularidades, como que puedes aprender en cualquier instante y en cualquier lugar, simplemente con tener un dispositivo electrónico.

 

Pero, ¿cómo se aplica la tecnología educativa en la educación superior? Estos son algunos ejemplos muy ilustrativos:

 

  1. Realidad virtual y aumentada.

    La realidad virtual (RA) se ha convertido en una herramienta crítica cuando se trata de desarrollar habilidades que implican alto riesgo o procedimientos complejos, como en el caso de la quirúrgica. Mientras que la realidad aumentada se usa  para activar el aprendizaje justo a tiempo.

    Un escenario típico de RA sería un alumno que desea aprender más sobre una herramienta y con un código QR, el alumno puede escanear el objeto y obtener más información sobre él.



  2. Aprendizaje basado en videojuegos.

    Ahora está bien establecido que el aprendizaje basado en videojuegos tiene mayor impacto en la transmisión de información. Las instituciones invierten en juegos de aprendizaje, así como en recursos personalizados para retener el interés de los alumnos y que adquieran el aprendizaje, divirtiéndose.




  3. Aprendizaje basado en videojuegos.

    Ahora está bien establecido que el aprendizaje basado en videojuegos tiene mayor impacto en la transmisión de información. Las instituciones invierten en juegos de aprendizaje, así como en recursos personalizados para retener el interés de los alumnos y que adquieran el aprendizaje, divirtiéndose.


  4. Microlearning o Microaprendizaje.

    El microaprendizaje se refiere a videos interactivos, clips cortos, un juego corto, un cuestionario o incluso una infografía interactiva. Asimismo, funciona bien cuando las instituciones crean módulos que tienen objetivos de aprendizaje específicos y se pueden tomar en cualquier dispositivo.




  5. Intercambio de información.

    Cuando el aprendizaje se distribuye o se comparte entre compañeros, la educación mejora. Los foros, los chats y el intercambio de notas ayudan a las personas a compartir ideas en un entorno colaborativo. El desarrollo de plataformas de aprendizaje social que están construidas estrictamente para un espacio de trabajo colaborativo son muy útiles. 


  6. Preparación para el área laboral.

    De acuerdo con la Teoría de la Curva del Olvido de Hermann Ebbinghaus, los estudiantes olvidan en tan sólo seis días 75% de la información que no aplican.

    Por lo tanto, es importante motivar constantemente a los estudiantes a través de intervenciones y aplicación del aprendizaje, sesiones de chat, foros de aprendizaje y videoconferencias con empresas o profesionistas que les ayudarán a comprender cómo el conocimiento se aplica a la vida real. Esto les ayudará a que el conocimiento permanezca vigente.

Todas las anteriores herramientas son utilizadas en la actualidad y en Universidad Tecmilenio. El uso de la tecnología durante tus clases universitarias es fundamental mientras cursas tu carrera en la modalidad Semestral. Así que, si quieres estar al día y ser competitivo en tu área profesional, acércate a Tecmilenio y pregunta por nuestras carreras en modalidad presencial.


Inicia Video Conferencia AHORA