¿Cuáles son las claves para un liderazgo empresarial y resiliente?

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 13 2021

Compartir:  

  
time 5 min

Normalmente las personas desean vivir y trabajar en un ambiente que les genere felicidad, y en esta época tan desafiante, los directivos de las empresas tienen la gran tarea de ayudar a que sus colaboradores logren ese bienestar; para ello, deben aprender a liderar el cambio positivo.

La pandemia por la COVID-19 ha cambiado todo el mundo, la vida ya no es ni será igual que antes. Esto va más allá de todos los problemas y limitaciones que han surgido con la contingencia sanitaria, también se han abierto nuevas oportunidades que los líderes deben detectar y aprender a ser positivos ante la adversidad.

En el siguiente artículo, te damos alguna claves para el éxito en el liderazgo empresarial y la mejora continua en la organización a través de las emociones positivas y la resiliencia en tiempos de crisis.

El modelo PERMA como herramienta para el éxito empresarial y personal

Lograr un entorno positivo en el trabajo es uno de los temas de los cuales se tratan en foros como Wellbeing 360°, realizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad (ICBF), de Universidad Tecmilenio.

En la pasada edición del evento, Martin Seligman, presidente emérito y cofundador de la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN), resaltó:

“Una actitud positiva no solo ayuda a ser feliz, sino que hay estudios que han demostrado que puede ayudar a tener éxito laboral y personal”.


Seligman ha propuesto un modelo al que nombró PERMA, el cual consta de cinco factores que contribuyen a aumentar la felicidad.

P de Positive emotions o emociones positivas

Se refiere a las emociones positivas como paz, gratitud, amor y esperanza.

E de Engagement o compromiso

Tiene que ver con el compromiso de cada individuo, sus fortalezas y aspectos que los motivan en su día a día.

R de Relationships o relaciones positivas

Las relaciones son un tema muy importante para el ser humano por su naturaleza social, ya que necesita interacción con otras personas.

M de Meaning and purpose o propósito y significado

Está enfocado en la búsqueda de pertenencia de algo más grande que uno mismo. Asimismo, la idea es que el sentido de nuestra vida va más allá que nosotros mismos.

A de Accomplishment o Éxito y sentido del logro

Son los logros o metas y la satisfacción de alcanzarlas en tu vida.

El considerado “padre de la Psicología Positiva”, menciona que al integrar uno o más de estos puntos, las personas pueden lograr mayor bienestar y felicidad, aunque también habrá que considerar los aspectos propios de la cultura en cada región o país.

 

Tal vez ese camino hacia el bienestar no parezca muy sencillo en primera instancia, pero hay acciones simples que se pueden implementar. El psicólogo Seligman explica que acciones tan básicas como dormir bien o hacer una lista con las razones por las cuales agradecer a la vida resultan buenas herramientas para elevar el ánimo.

Resiliencia en tiempo de crisis empresarial y personal

Estamos en una situación muy difícil a nivel mundial. Debido a la contingencia sanitaria, muchas empresas han cerrado sus puertas o reducido su plantilla laboral, lo cual ha incidido en el estado de ánimo de las personas que perdieron su empleo.

Sin embargo, se han creado oportunidades en otras áreas como el e-commerce y la logística, donde se han generado nuevas fuentes de empleo. Es aquí donde se ha observado la importancia de la resiliencia en el liderazgo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), de agosto de 2021, realizada por el INEGI, indica que en México existen 58.2 millones de personas de 15 y más años de edad, quienes conforman la Población Económicamente Activa (PEA), esto significa una Tasa de Participación de 59.4%. La cifra es 5.2 millones superiores a la de agosto de 2020.

Por otra parte, la aplicación de vacunas contra COVID-19 continúa su curso, así como las investigaciones para desarrollar medicamentos para tratar la enfermedad, lo cual representa una esperanza para volver a impulsar la economía y, con ello, el bienestar de las personas. Poco a poco el regreso consciente a actividades se está dando y con ellas nuevas formas de trabajo y aprendizaje continuo.

Aunado a estos datos positivos, las personas pueden incrementar sus niveles de felicidad al recurrir a sencillos elementos y actividades (como las que describe Seligman). Aunque no se trata solamente de un aspecto individual; si no que, al ser un líder positivo, una persona puede permear toda su experiencia en su organización y así transmitir bienestar a todos sus colaboradores.

Para conocer más sobre el liderazgo positivo y el cómo llegar a ser un mejor líder para tu organización, te recomendamos asistir a la décima edición de Wellbeing 360° del 25 al 29 de octubre. En este evento virtual contarás con la guía de expertos como:

  • Tal Ben-Shahar
  • Kim Cameron
  • Ryan M. Niemiec
  • Barbara Fredrickson
  • Vandana Shiva
  • Philip Kotler
  • Deepak Chopra
  • Rommel Pacheco
  • Y muchos más.

A través de ponencias que se desarrollarán en 5 bloques se comenzará con el tema “Organizaciones Positivas” y luego sobre “Educación Positiva”. En el tercer día, se expondrá “Vida con Propósito”, posteriormente, “Familias Positivas” y el quinto día del encuentro virtual se tratará el tema “Ciudades en Bienestar”.

Al igual que la edición del año pasado, Wellbeing 360° se efectuará de manera virtual, por lo cual la cantidad de especialistas se ha multiplicado.

Asimismo, personas de todo el mundo tendrán la facilidad de conectarse y conocer el punto de vista de los expertos sobre psicología positiva, bienestar, el liderazgo positivo en las organizaciones, entre otros conceptos que te ayudarán a impulsar tu compañía.

 

De esta manera, líderes de empresas, directivos, familias y todo el público en general, pueden inscribirse gratuitamente. Y tú ¿Ya estás listo para ser un líder positivo?

Conoce más de Wellbeing 360 aquí

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×