¿Cómo hacer un trámite ágil de revalidación de materias?

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 03 2021

Compartir:  

  
time 4 min

En el contexto actual, son muchas las razones del por qué podrías cambiar de institución o abandonar tus estudios para luego retomarlos en otra escuela. Particularmente, desde la llegada de la pandemia por COVID-19, muchos alumnos han tenido que elegir este camino. Por ello, te decimos cómo hacer un trámite ágil de equivalencias, o como comúnmente le llamamos, “revalidación” de materias.

¿Cómo hacer un trámite ágil de revalidación de materias?

La Coordinadora de Titulación y Certificación de Equivalencias de la Universidad Tecmilenio, Alejandra Villarreal, explica que “aplicar para equivalencias es equiparar una materia que tiene un nombre en una escuela y uno distinto en otra institución, pero el contenido de la materia es el mismo. Entonces, se equipara para que se registre como una materia ya cursada”.

 

Seguramente no habías escuchado el término de ‘equiparar’ y estás más acostumbrado a referirte a esta acción como  revalidación de materias. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el término correcto es equivalencia, mientras que la revalidación es el documento a través del cual se reconocen los estudios realizados en el extranjero.

 

La equivalencia es el documento a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional, sin importar la escuela o institución en la que la cursaste. 

 

carrera_ejecutiva

 

¿Cómo hacer un trámite de revalidación de materias?

 

Los trámites de revalidación de nivel medio superior se realizan ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los de nivel superior, maestrías o especialidades se realizan ante la Dirección General de Autoridades Educativas (DGAE). Estos trámites se ejecutan a nivel local o federal, según sea el caso. 

 

El tiempo aproximado para la culminación del trámite es de 15 días en promedio y, para llevar a cabo este trámite, tienes que presentar los siguientes documentos:

 

  • Acta de nacimiento
  • Antecedente académico
  • Certificado oficial total o parcial de estudios
  • Pago de derechos

 

Tecmilenio, el mejor aliado para tramitar tus ‘equivalencias’ 

 

La verdad es que el trámite de equivalencias es un trámite que puede ser laborioso o burocrático, pero Universidad Tecmilenio te facilita este procedimiento y te ayuda a cumplir tus metas en tiempo récord. 

 

Universidad Tecmilenio es una institución que se encarga de realizar este trámite y de guiarte durante el proceso para que entres a la escuela con todo el entusiasmo y sin perder el esfuerzo que ya habías realizado en otra institución educativa.

 

Como anteriormente mencionamos, los documentos que te piden son documentos oficiales que ya tienes a la mano. Lo único adicional que te pedirá el asesor de Tecmilenio es un certificado parcial de estudios que contiene las materias que ya cursaste en la otra escuela. Este documento lo tienes que tramitar en tu anterior institución educativa.

 

“El certificado parcial es un documento que da la validez de que el alumno estudió en cierta escuela. El documento contiene los datos del alumno y las calificaciones. Este documento debe de ser oficial porque a veces lo confunden con un historial académico”, detalla Raquel Ferrer, coordinadora de auditoría de documentación y gestión escolar.

 

El ágil proceso de revalidación en Tecmilenio

 

Julio César Sosa, Coordinador de Admisión y Gestión Escolar de la Universidad Tecmilenio, indica que para iniciar el proceso de vinculación los alumnos o los padres de familia se tienen que acercar al Área de Vinculación o al Área de Vida y Carrera para exponer el interés de ingresar a Tecmilenio, pero que ya cuentas con estudios parciales.

 

“Ya sea que vengas de preparatoria o de licenciatura, platicamos con ellos y los canalizamos al área de Servicios Escolares y aquí es en donde les dan el listado de documentos para que los entreguen y comiencen los trámites de gestión”.

 

Tecmilenio te ayudará a realizar esta gestoría ante las dependencias oficiales y recibir el documento oficial de equiparación de cada de las materias que ya cursaste. Sin embargo, antes de llegar los trámites a las dependencias oficiales, los académicos de Tecmilenio hacen una propuesta de equiparación de materias.

 

“Una vez terminada la revisión y emitido el documento oficial, nos regresan el documento de equivalencia de equiparación e iniciamos el trámite de inscripción de acuerdo con el nivel correspondiente”, agregó Julio César.

 

Otro valor agregado de Tecmilenio es que no importa cuántas materias busques revalidar,  el costo único del trámite de equivalencias es de 1,299.20 pesos en todos los niveles y ya incluye toda la gestoría ante la SEP. 

 

Ahora que ya sabes que Tecmilenio te apoya en estos trámites de gestoría y que no iniciarás de cero tus estudios, acércate a nosotros y con gusto te atendemos.

 

Además, en este periodo de pandemia en el que tu familia puede enfrentar una situación apremiante, podemos apoyarte con el Fondo COVID-19. Si quieres saber más de este apoyo, consúltalo aquí.

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×