Tecmilenio impulsa a jóvenes mujeres a través de Becas Liderazgo STEAM

Por: Universidad Tecmilenio
marzo 01 2022

Compartir:  

  
time 6 min

La combinación de la destreza técnica, con el interés de aplicar estos conocimientos para mejorar la sociedad, denota un perfil de hombres y mujeres estudiantes con mucha visión y mucho talento; aspectos que son reconocidos por Tecmilenio e impulsados con su Beca de Liderazgo STEAM.

El talento siempre debe reconocerse, por ello, Universidad Tecmilenio cuenta con un robusto programa de apoyos financieros que permiten a jóvenes, continuar sus estudios, crecer profesionalmente y cumplir su Propósito de Vida. Uno de estos son las Becas de Liderazgo STEAM.

 

Esta beca tiene como propósito, desarrollar estudiantes tanto hombres como mujeres, destacados en las áreas de artes digitales, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, robótica, programación, así como esports, y que busquen aplicar sus conocimientos en proyectos de impacto positivo en su comunidad.

 

De acuerdo a la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculino, sin embargo, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Un reporte de BBVA también menciona, que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras STEM (porcentaje que cae al 3% en carreras relacionadas con tecnologías de la información o al 8% en carreras de ingeniería).

En este sentido, Tecmilenio ha reconocido que es necesario contribuir al empoderamiento de jóvenes mujeres y acercarlas al mundo de STEM, así como, brindarles el apoyo para continuar creciendo y fortaleciendo sus habilidades y competencias académicas y profesionales.

 

Becas para empoderar el talento STEAM en México

“Uno de nuestros compromisos con la educación en México y con nuestros más de 60,000 estudiantes, es impulsar a jóvenes y profesionistas a encontrar su Propósito de Vida, especialmente reforzando el apoyo a las jóvenes estudiantes. 

Al mismo tiempo, se convierten en actoras de cambio para el país y el mundo, frente a circunstancias tan retadoras como las actuales y a favor del desarrollo de las sociedades”, comentó José Gómez de los Santos, Líder Nacional de Administración de Admisiones y Becas de Universidad Tecmilenio.

 

Reconocer el papel de las mujeres en la tecnología y la ciencia como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso educativo, económico y social de los países.

Es por ello que, desde 2013 se celebra el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero, el cual conmemora las aportaciones de todas las mujeres en campos de estudio relacionados con las ciencias exactas, y Tecmilenio hace un esfuerzo importante por promover su creciente participación en carreras afines.

 

Actualmente, la institución está trabajando muy de la mano con una asociación civil llamada “Mujeres Líderes en STEAM”, la cual busca empoderar a mujeres talentosas en las disciplinas relevantes de STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas), mediante mentorías personalizadas, visitas a empresas, universidades o museos y asignación de proyectos individuales o en equipo.

La sinergia Tecmilenio y Mujeres Líderes en STEAM comenzó con sesiones informativas,  en las que se les invitó a participar de la convocatoria.  Hasta el momento, 4 de estas jóvenes mujeres han sido seleccionadas para ser acreedoras a la beca y continuar sus estudios.

Esta alianza comienza a dar resultados positivos, y se está buscando reforzar con el convenio para lograr un mayor contacto con las candidatas,  además se planean cursos complementarios y certificaciones del Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio, para apoyarlas en adquirir, actualizar y aumentar sus habilidades y competencias.

 

Historias de éxito de nuestras becadas Tecmilenio

Por la naturaleza del perfil de estudiante que aplica a estas becas, existen casos de éxito muy notables que han impactado positivamente en sus comunidades. Aquí te compartimos dos de ellas:

Aylin Naomi Castro Solís
Ciudad de origen: San Felipe Orizatlan Hgo.
Campus de interés: Tecmilenio Cumbres  (Mty)
Carrera de interés: Ingeniería en Mecatrónica

Logros:

  • Impacto social en comunidades afectadas por desastres naturales, repartiendo alimentos, agua y apoyando en labores de regeneración de los hogares afectados.
  • Impacto social como miembro del programa nacional “Somos el cambio” en la que lideró un proyecto llamado “Tapitas Mágicas” en el cual, además de apoyar al medio ambiente, ayudó a niños que padecen cáncer.
  • Graduada del programa “Mujeres líderes en STEAM” en donde jugó un papel importante y significativo en dos capítulos importantes de esta red:

“Luna Roja” en el que el objetivo es lograr que la menstruación deje de ser un tema tabú y haya más apertura al respecto, proporcionando información confiable y verídica a la sociedad acerca de este tema.

 “Al rescate de la vegetación” en el cual se hace conciencia a la sociedad en general sobre la importancia de plantar árboles o plantas

Karla Gabriela Martínez Ibarra
Ciudad de origen: Guaymas, Sonora
Campus de interés: Tecmilenio Hermosillo
Carrera de interés: Ingeniería Industrial

Logros:

  • Presidenta del capítulo de “Mujeres líderes en STEAM” en Guaymas, Sonora.
  • Encargada de la difusión del programa “Mujeres líderes en STEAM” de USMXLEADERS NETWORK.
  • Fundadora del proyecto “Scientific Girls” en donde a través de las redes sociales como Facebook e Instagram relatan historias relacionadas de mujeres exitosas en el área de ciencias y tecnología.
  • Tesorera de proyecto “Animal Life” en donde promueven el cuidado de los animales.
  • Gerente de programa “Súper Mujer” de “Mujeres Líderes en STEAM” en donde promueven la ciencia y tecnología a las mujeres de la región
  • Otros: miembro activo de “Bachientíficos” generando contenido de valor en redes sociales relacionados con la Química.
  • Ha participado en diferentes talleres de emprendedores tecnológicos con enfoque en impacto social, clubes de ciencias, hackathon, entre otros.

 

La alianza entre Tecmilenio y Mujeres Líderes en STEAM está comenzando a dar frutos y el futuro pinta muy prometedor. Si eres una joven entusiasta de la ciencia, con ganas de transformar su comunidad y dejar un impacto positivo en tu entorno; no lo dudes más, y acércate a Universidad Tecmilenio para comenzar tu camino profesional y lograr tu propósito.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×