Conoce a los animadores digitales mexicanos que dejan huella en el mundo

Por: Universidad Tecmilenio
enero 25 2022

Compartir:  

  
time 3 min

La animación digital es una de las disciplinas de más alta demanda en la industria del entretenimiento, especialmente a partir de que las restricciones de salud han hecho más complicadas las grabaciones presenciales de series y películas.

 

México sin duda es de los países con mayor sensibilidad en las artes plásticas; y poco a poco se ha hecho presente el talento nacional en otras manifestaciones artísticas más contemporáneas; por ejemplo, ilustradores de cómics o productores de videojuegos.

Siguiendo esta tendencia, naturalmente los artistas mexicanos también están llegando a compartir su talento con el mundo mediante la animación digital.

 

A continuación,  te presentamos 5 ejemplos del talento mexicano haciéndose presente en el mundo de la animación.

 

Animadores digitales mexicanos y sus proyectos que cambiaron el mundo

 

  • Telarañas a la mexicana

Una de las películas animadas más innovadoras e impactantes en los últimos tiempos es “Spider-Man: Un nuevo universo”, en la que Miles Morales tiene que hacer equipo con otras manifestaciones de Spider-Man de diferentes universos para salvar el día.

La película, que ganó un Oscar como mejor película animada, tiene entre sus filas a dos talentosos animadores mexicanos originarios del Estado de Guerrero: Cruz Antonio Contreras y Guillermo Sánchez. Ambos fueron elementos claves dentro del equipo, innovando en técnicas de simulaciones de partículas, reacción de los elementos con el cabello y ropa de los personajes y en general, aportando su talento para lograr un estilo de animación nunca antes visto en Hollywood.

 

  • Dejando huella en el cine de arte

Otra notable animadora mexicana es Karla Castañeda, quien lleva más de 10 años trabajando en cortometrajes de animación digital que se destacan por su propuesta estética artística con narrativas profundas y sensibles.

Karla ganó el Festival de Cine de Guadalajara en el 2008 con su cortometraje animado “Jacinta”, después, en el 2013 ganó el Ariel y el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en Francia con su cortometraje llamado “La Noria”. Actualmente, trabaja en un nuevo cortometraje que también pretende ganar premios de cine de arte internacional.

 

  • Un artista multidisciplinario con mucho folklore

Otro gran animador digital mexicano es Jorge Gutiérrez; quien además de su destacada carrera de animación, también es pintor, director de cine, escritor y artista de guion gráfico. 

Destaca en su trayectoria la serie de Nickelodeon “El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera” y la película “El Libro de la Vida”, la cual explora temas relacionados con el Día de Muertos y fue producida por Guillermo del Toro. Actualmente, Jorge se encuentra trabajando en un proyecto para Netflix llamado “Maya and the Three”, miniserie que explora algunos aspectos mitológicos de algunos pueblos mesoamericanos.

 

  • El lado mexicano de LucasFilms

Alberto Martínez Arce es originario de la Ciudad de México y es parte de uno de los equipos de animación y efectos especiales más importantes del mundo: Industrial Light and Magic, de LucasFilms.

Con esta empresa, Alberto ha trabajado con efectos especiales en películas como “Transformers 4”, “TMNT”, “Tomorrowland” y “Jurassic World”; en todas estas grandes producciones se ha hecho presente con propuestas artísticas para generar o corregir escenas.

 

  • Un ambicioso videojuego de próxima generación con sabor a México

Actualmente, se encuentra en producción un videojuego llamado “Mictlán: An Ancient Mythical Tale”, un ambicioso proyecto que promete ser el videojuego más ambicioso y con mayor escala que se ha producido en México.

Su director creativo es Guillermo Alarcón, quien tiene una larga trayectoria como animador e ilustrador digital, además, es fundador de Meta Studios: Creative Agency, la compañía que está desarrollando el videojuego. 

Como director creativo, Guillermo tiene que supervisar todos los aspectos artísticos del videojuego, como la música, el arte y por supuesto, la animación digital de todos los elementos que interactúan con el juego.

Mictlán es un juego de acción aventura parecido a proyectos como Skyrim o Fallout, pero situado en Tenochtitlán durante la invasión española. Se espera su lanzamiento para el 2025 en consolas de nueva generación.

 

Así como estos grandes talentos mexicanos, tú puedes darle un impulso a tu carrera. Por ello, si estás interesado en comenzar o actualizarte en el mundo de la animación digital, la certificación de animación digital en 3-D del Skilling Center Tecmilenio es un excelente punto de partida.

Sé el próximo gran animador o animadora mexicana que deje su huella por el mundo.

Conoce más de la certificación en Animación Digital 3D aquí

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×