Alianza entre Tecmilenio y AMEDIRH busca promover prácticas positivas para colaboradores

Por: Universidad Tecmilenio
junio 02 2022

Compartir:  

  
time 3 min

El entorno laboral ha cambiado drásticamente desde la llegada del Covid-19, y en México, ese proceso de transformación contempla además la reforma laboral, que comprende diversas obligaciones y compromisos internacionales asumidos por México, y que está basada en un nuevo sistema de justicia laboral que integra la libertad y democracia sindical, entre otros aspectos.

Los cambios que surgieron de ello en el lugar de trabajo han traído nuevas tendencias de recursos humanos que buscan generar un impacto positivo en la fuerza laboral y por ende, en las operaciones y objetivos estratégicos de las organizaciones.

 

Una de estas tendencias está asociada a la capacidad de decisión de los trabajadores respecto a quiénes los representan mediante un sindicato, y la otra, está enfocada al bienestar como elemento de transformación laboral. Por tanto, el mayor cambio se ha visto impulsado por la demanda de beneficios que satisfagan realmente las necesidades de los colaboradores de manera integral, abarcando aspectos que van desde la subcontratación, la resolución de conflictos laborales y la estabilidad social, entre otros aspectos relevantes.

Uno de los grandes desafíos del nuevo modelo laboral es que las organizaciones estén preparadas para afrontar la transformación, para atender de manera asertiva y eficiente su implementación. Hasta noviembre del año pasado, un total de 2,113 sindicatos registrados adecuaron sus estatutos de un total de 2,160 activos [1], con el fin de atender las necesidades actuales.

 

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Health On Demand de Mercer2 Marsh, realizado a 14 mil colaboradores en 13 países, el 62% de los colaboradores que recibieron un apoyo importante por parte de su empleador durante la pandemia, consideran que este se preocupa por su salud y bienestar [2]. Sin embargo, las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres y los trabajadores de bajos ingresos, sintieron menos apoyo por parte de su empleador y se vieron más afectadas por la pandemia.

 

Ante este panorama, Universidad Tecmilenio, a través de su unidad estratégica de capacitación empresarial CDCE y AMEDIRH buscan impulsar la formación de los líderes que atienden los sistemas de gestión en las organizaciones. Por ello, se unieron para firmar una alianza que busca brindar soporte a las empresas para alcanzar y demostrar su compromiso con la mejora continua.

Con la intención de difundir esta iniciativa, ambas instituciones presentaron los detalles de esta alianza estratégica, en un evento con medios de comunicación y empresarios el pasado 26 de mayo. De esta forma, compartieron que uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa está en la oferta de tres programas de preparación para la transición laboral en México, que comprenden un certificado, un curso avanzado y una microcredencial. 

 

Estas formaciones impartidas, a través de la plataforma online del CDCE, estarán avaladas por AMEDIRH, y ofrecerán una visión integral a las organizaciones sobre las prácticas eficientes que se pueden implementar para llevar a cabo mejoras que ayuden a promover el bienestar de los colaboradores y coadyuven a la prevención de riesgos psicosociales.

Mauricio-min

“Entendiendo que la relación entre los empleadores y los colaboradores tiene que cambiar, para enfocarse cada vez más en el ser humano y en la justicia laboral. Es sumamente relevante que las organizaciones pongan especial atención en el bienestar de la gente, ya que puede ser el primer punto de partida para evolucionar a una mejor propuesta de valor con resultados positivos para toda la organización. Eso es algo que queremos destacar con esta alianza”, Mauricio Reynoso, director general de AMEDIRH.

 

Julio peña-min“Conscientes de que la transformación laboral requiere un replanteamiento de las estructuras tradicionales en torno a los colaboradores, y sabiendo que en este sentido la responsabilidad recae en los empleadores; hemos tomado como eje central para los contenidos de estos cursos la transformación laboral, basada en el nuevo modelo. Están diseñados para proveer a los líderes y a sus equipos de competencias diferenciadas que impulsen el desarrollo de organizaciones positivas”, Julio Peña, vicerrector de Empresas Universidad Tecmilenio.

 

Panel-min

Julio Peña, Universidad Tecmilenio; Juan Domínguez, HH Red Colaborativa; Martha Gómez, Telefónica; Dr. Jose Ramón Cossío, Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.; Hugo Araiza, Cemex México y Mauricio Reynoso, AMEDIRH

 

El evento contó con la participación de personalidades como María Martha Gómez Orea, head of personas y administración en Telefónica; Hugo Alberto Araiza Vázquez, director de Recursos Humanos y relaciones laborales para servicios Cemex de México; Juan Domínguez, chief people officer en Clara, autor y columnista, quienes enriquecieron con su perspectiva de lo que las empresas deben considerar ante estos cambios y cómo se han preparado para enfrentarlo.

 

Referencias:
[1] Reforma Laboral. STPS.
[2] Health On Demand 2021. Mercer Marsh Benefits.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×