7 acciones clave para avanzar en tu desarrollo profesional

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 21 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Ponle play para escuchar este artículo  ⬆️

Si en los últimos meses ha pasado por tu mente dejar tu trabajo porque te sientes estancado, tal vez quieras pensarlo más despacio, analizar qué te hace sentir así y observar las posibles soluciones.

Ser feliz en tu actividad profesional y experimentar la plenitud laboral no es una condición fácil ni común. De hecho, al menos 75% de los mexicanos dice “no estar satisfecho ni feliz con su actual situación laboral”. Sin embargo, cambiar este sentimiento no es una misión imposible y te decimos cómo lograrlo con estas 7 acciones clave para avanzar en tu desarrollo profesional.

Lo que sientes es normal. Todos deseamos sentir ––con pequeñas o grandes señales–– que alcanzamos el éxito laboral y observar cómo nuestra carrera avanza. Sin importar la velocidad, queremos saber que escalamos y que nuestro trabajo es reconocido por nuestros líderes y compañeros. Lamentablemente, lo más común es tener la percepción de pasar desapercibidos y eso nos desmotiva.

La primera idea ––y la más fácil–– que pasa por nuestra mente es cambiar de trabajo. Es un pensamiento natural. En la Encuesta del Día del Trabajo 2019 que realizó la consultora OCC en México, observó que 95% de quienes se sienten insatisfechos están en búsqueda activa de un nuevo empleo y la mitad de los entrevistados dice que el cambio lo hará de inmediato. Pero, ¿esa es la solución real?

mide-tu-nivel-de-experiencia-profesional

Detona el éxito en tu carrera profesional

Stephen Covey, autor del exitoso libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, explicó que el primer hábito para construir el éxito de tu carrera es ser proactivo. Esto implica tomar responsabilidad de tu vida y de lo que te sucede. Por ello, no puedes culpar a tu contexto, las condiciones de tu empresa, a tu jefe, a tu situación económica o, incluso, a tus padres, por todo lo que estás experimentando. Lo resume con la frase: “No soy el producto de mis circunstancias. Soy el producto de mis decisiones”.

Bajo esta visión, cambiarte de trabajo no necesariamente cambiará tus circunstancias, sólo las trasladará a otro entorno. De ahí que, si quieres crecer profesionalmente, es mejor ser proactivo y tomar tu carrera en tus manos. Estas 7 acciones, te ayudarán y podrás mejorar pronto tu condición laboral:

 1. Solicita una evaluación 360º.

Lo más sencillo es asumir, pero también lo más peligroso. Si no sabes con claridad cuáles son las razones del porqué no avanzas en tu organización, es mejor preguntar y obtener respuestas puntuales. Acércate al área de Recursos Humanos de tu empresa y pídeles que te ayuden con una evaluación 360º, en donde obtendrás una visión integral de cómo te ven en la organización tus líderes, compañeros y pares. Además, te informarán de tus fortalezas y debilidades. Con ello, sabrás qué te hace falta para avanzar y qué te está deteniendo.

 2. Diseña tu plan de carrera.

No seas como un barco a la deriva que se deja llevar hacia donde te lleva tu empresa o tu jefe. Dirige tus acciones profesionales hacia donde deseas llevar tu carrera en un plano de, al menos, cinco años. Define en dónde quieres estar en un periodo de cinco, 10 y 15 años y piensa cuáles serán las acciones puntuales que te llevarán a lograrlo. Por ejemplo, estudiar un posgrado, tener más experiencia en una especialidad o sumar proyectos terminados.

 3. Actualiza tu conocimiento.

No importa el área de tu especialización, el conocimiento se actualiza día con día y es necesario que te prepares de forma constante para no quedarte obsoleto. Además, cuando ya sabes hacia dónde quieres llevar tu carrera, puedes aprovechar estudiar una maestría para especializarte. Por ejemplo, si estudiaste Administración de Empresas, puedes estudiar una maestría para ser experto en Marketing, Finanzas o Tecnologías de la Información. Eso te permitirá escalar en tu área y tener contacto con las nuevas tendencias y mejores prácticas.

 4. Obtén una nueva certificación.

Además de estudiar tu maestría, asegúrate de tener certificaciones en habilidades muy puntuales, por ejemplo, en Administración de Proyectos, Lean Six Sigma o en alguna certificación TI. Todo suma para construir tu conocimiento y tu carrera.

 5. Acércate a un mentor.

Puedes buscarlo al interior de tu organización o, si decides estudiar tu maestría, al interior de tu universidad también podrás pedir la asesoría de algún miembro de la facultad. Es importante que tengas cerca de ti a una persona con más experiencia y que te pueda guiar en tu carrera para tomar las mejores decisiones y que te guíe en tu proceso de crecimiento profesional.

 6. Únete a una asociación de tu área.

Hay miles de asociaciones o think-tanks que se dedican a compartir las mejores prácticas y las más actualizadas en tu área de especialización. Además, encontrarás personas que comparten tus intereses, que han crecido en la misma área de negocios y que complementarán tu red de contactos. Siempre es muy útil tener una gran red de contactos.

 7. Acepta un proyecto ajeno o un reto profesional.

Seguramente nacerán proyectos nuevos en tu organización y puede ser que muchos de ellos no tengan nada que ver contigo. Sin embargo, elige uno y pide que te sumen. Pregunta cómo puedes ayudar, asegúrate que sea un reto profesional para ti, que ponga a prueba tus habilidades y que te acerque al resto de la organización. Ésta será una gran oportunidad para que te conozcan en la organización, para que aprendas habilidades nuevas y para que te consideren para un crecimiento futuro.

Sigue estas 7 acciones y observa cómo cambia radicalmente tu sentimiento de estancamiento laboral y profesional. Ahora, cuando decidas cambiarte de trabajo, que sea por una gran oportunidad que apunte hacia tu objetivo profesional de largo plazo y no sólo porque te sientes insatisfecho. Si quieres saber más de dónde estudiar tu maestría y continuar con acciones para desarrollarte, acércate a Tecmilenio.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×