8 mitos sobre la alimentación que debes dejar de creer

Por: Universidad Tecmilenio
enero 25 2022

Compartir:  

  
time 4 min

Durante estos últimos años se ha visto cómo las personas cada vez más le damos importancia a nuestra salud, y con ello evolucionado nuestros hábitos. Un ejemplo claro es nuestra alimentación, uno de los motores para el funcionamiento de nuestro cuerpo. 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice que, la alimentación saludable cumple con las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo para mantener una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad, desnutrición o azúcar en la sangre, problemas con alta incidencia en la población mexicana.

 

8 mitos y realidades de la alimentación en México

La nutrición en México no es sólo un problema de alimentación, sino de educación. Y aunque las redes sociales nos sirven para buscar información y encontrar contenido de valor, también han surgido personas que comparten sus dietas  o “tips” mágicos para bajar de peso, perder grasa o aumentar músculo, sin ser expertos y con la única intención de volverse tendencia o famosos.

 

La nutrióloga Mayela Coronado Dorantes, EXATECMI de la Licenciatura en Nutrición, educadora en Diabetes y certificada en nutrición en etapas de la vida; nos cuenta 8 mitos de la alimentación, para que tomes nota la próxima vez que escuches o veas sobre estos.

 

1. Café con limón en ayunas para quemar grasa del cuerpo

Esta singular combinación ha sido tendencia en redes sociales, pero para nada está respaldada o sustentada. Al ser irritantes y estimulantes pueden generarte gastritis, dañar tu pared estomacal si cuentas con algún problema digestivo, e incluso si sufres hipertensión o presión alta podría aumentar y afectar tu presión arterial.

 

2. Jugo verde en las mañanas ayuda a reducir la grasa abdominal

Es un mito que un jugo puede asegurar reducir la grasa de una sola parte del cuerpo. Solamente una correcta alimentación puede ayudar a eliminar grasa y de manera homogénea en todo el cuerpo.

 

3. Al estar embarazada debes comer por dos

Es una creencia muy común en México que el estar embarazada signifique que debas comer mucho más.

Es verdad que en la etapa del embarazo hay que aumentar tanto los cuidados, como la ingesta de ciertos nutrientes que apoyen al desarrollo del feto, pero eso no quiere decir que deba “comer por dos”, ni atiborrarse de suplementos y vitaminas. Siempre es importante consultar a su médico porque cada cuerpo y persona es diferente.

 

4. Dejar el gluten ayuda a adelgazar

Es muy frecuente ver que las personas quitan de su vida el gluten, lactosa o azúcar por “moda”, no por intolerancia y lo que provocan, fuera de algún beneficio, es una afectación en la digestión y en la buena absorción.

 

5. Comer sandía en la noche hace daño

Mito totalmente. Se puede consumir cualquier fruta sin importar la hora del día, siempre y cuando se coma en porciones adecuadas.

“Este mito de la sandía es muy común, pero eso sí nadie te dice que comerte unos tacos callejeros te caerá pesado”.

 

6. Bajo en grasas o light es igual a cero calorías

Principalmente, debemos observar los ingredientes, porque el hecho de que no traiga azúcar significa que no tiene calorías. O bien, que venga reducido en grasa no quiere decir que si comes 3 porciones no te puede afectar. Mucho ojo en las porciones de cada persona.

 

7. Usar fajas térmicas para perder peso

100% mito. Usar fajas térmicas al hacer ejercicio solamente te deshidrata más rápido porque el sudor que produces es forzado, te genera menor rendimiento y quemas menos calorías.

 

8. Saltarse comidas ayuda a adelgazar

Uno de los aspectos fundamentales para tener una alimentación saludable constante es hacer 3 comidas principales y 2 pequeñas, así como mantenerse activo por medio del ejercicio.

Una información a la población que no llegue por cauces adecuados puede dar lugar a un grave problema de salud. Por tanto, es importante acudir con un nutriólogo o nutrióloga para informarse, tratarse o monitorearse, y de esta forma guiarnos a un mejor uso de lo que comemos.

Es por esto y mucho más que en México el 27 de enero de cada año se celebra el día del nutriólogo y nutrióloga, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN).

 

Conviértete en especialista de la nutrición

Si te llama la atención o te gustaría estudiar la carrera de nutrición, existen universidades en México como Tecmilenio que cuentan con una Licenciatura en Nutrición, con la cual al graduarte podrás brindar atención nutricional a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, serás capaz de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad de los mismos.

 

“Afortunadamente, nos hemos dado cuenta de que la alimentación es una de las bases de la salud, y cada vez necesitamos más nutriólogos y nutriólogas porque no alcanzamos los que estamos para educar a toda la población. Así que si te llama la atención esta carrera créeme que le podrás sacar mucho provecho”, compartió Mayela Coronado.

 

Para conocer más sobre esta carrera te invitamos a visitar la página oficial de Universidad Tecmilenio o acercarte con un asesor de carrera.

¡Conoce más aquí de la Licenciatura en Nutrición!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×