8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y su historia

Por: Universidad Tecmilenio
marzo 03 2022

Compartir:  

  
time 3 min

El 8 de marzo es conmemorado en muchos países alrededor del mundo. Este día está vinculado a diferentes acontecimientos y movimientos feministas como parte de la historia, dando raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.



La historia detrás del 8 de marzo, ¿por qué se conmemora?

 

En 1909 en los Estados Unidos de América, de acuerdo con una declaración del partido socialista, se celebró el día de la mujer por primera vez el 28 de febrero, celebrándolo hasta 1913 el último domingo del mismo mes.

 

Para 1910 en Dinamarca, se reunieron cientos de mujeres de 17 países en la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde decidieron organizar una jornada anual para lograr reforzar su lucha de manera universal.

 

Posterior a ello, en 1911 se eligió el 19 de marzo para celebrar el día de la mujer en distintos países europeos y EUA, en conmemoración de la revolución de 1848 y de la comuna de París. Por otro lado, en 1912 el resto de las mujeres en Europa celebraron cerca del 8 de marzo en forma de protesta por los tratos injustos que la guerra sólo había resaltado. 

 

Al finalizar la lucha en 1917, las mujeres rusas tomaron el último domingo de febrero para hacer huelga en demanda de paz y tratos igualitarios; los políticos criticaron sus acciones. 

 

Sin embargo, 4 días después, el zar se vió obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió el derecho de voto a las mujeres. Ese 23 de febrero de 1917  fue histórico, según el calendario utilizado en ese entonces en Rusia, pero para el resto del mundo el suceso tuvo lugar un 8 de marzo.

 

Fue hasta la culminación de la 2da Guerra Mundial que comenzó a celebrarse el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Y fue así como en 1975, la ONU decidió conmemorar este día por primera vez, celebrando a su vez el Año Internacional de la Mujer.

 

¿Por qué es importante conmemorar  este día?

Recordemos que es un día de rememorar a grandes mujeres que lucharon y luchan para concientizar a un mayor nivel (O mejor dicho, con un mayor impacto), la importancia de temas como el empoderamiento femenino y la lucha por la protección de los derechos de las mujeres.  

El objetivo es visibilizar la desigualdad y discriminación que se vive y se puntualiza para promover la igualdad y equidad entre géneros. Hoy en día,  es una necesidad y responsabilidad de todos.

 

Tecmilenio, comprometidos en el marco del 8M 

En Tecmilenio estamos comprometidos con fomentar ambientes seguros e inclusivos dentro y fuera de la institución. Ya sea implementando iniciativas orientadas a avanzar en la igualdad de género entre todos y todas, a través del Plan de Igualdad de Género (PLIG); brindando herramientas de apoyo a través de grupos como lo es HeforShe o compartiendo experiencias e información relevante sobre el tema con eventos anuales como el Foro de la Mujer.

Además, es importante recalcar que contamos con nuestro “Protocolo de actuación ante violencia de género”, el cual cuenta de 7 ágiles pasos en los que se busca brindar resolución  y seguimiento a casos de esta naturaleza, ofreciendo apoyo y atención a las víctimas a lo largo de todo el proceso.

protocolo de actuación ante la violencia de genero y a la mujer

Te invitamos a formar parte de este gran cambio en busca de la igualdad entre los géneros. ¡Como sociedad podemos lograrlo!


tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×