8 fascinantes beneficios para considerar una experiencia intercultural en la prepa

Por: Universidad Tecmilenio
January 25 2022

Compartir:  

  
time 7 min

¿A qué te vas a dedicar cuando salgas de la carrera? Esta es una pregunta en apariencia simple, pero complicada de responder; y lo es porque, seguramente, aún no tienes definido lo que estudiarás después de terminar la prepa. ¡Conoce cómo encontrar tu Propósito de Vida para tomar una buena decisión!

Define para qué eres buen@ y cómo podrías aplicar ese talento o habilidad, en beneficio de la sociedad. Esa capacidad necesita mejorarse, aún más, a través del conocimiento y conociendo a otras personas con el mismo interés. Justo para esto sirve tener una educación de alta calidad, la cual permita realizar intercambios estudiantiles con personas alrededor del mundo. 

Y es que la enseñanza ahora ha cambiado. Con la apertura a más información y tecnología, aunado a la globalización, las nuevas generaciones (como la tuya) tienen la oportunidad de cursar parte de su prepa o carrera en diferentes países, para conocer -directamente- cómo es que otras personas aprenden y trabajan en lo que quieres dedicarte. Increíble, ¿no?

 

Esto, por supuesto, es una decisión superimportante, para encaminar tu futuro profesional.  Entonces, si te interesa el esquema del intercambio estudiantil, lo primero por hacer es conocer si la prepa en la que quieres o vas a entrar cuenta con opciones como una variada oferta de instituciones y países donde puedas cursar un semestre, así como profesores con amplia experiencia y pleno dominio de otro idioma.

 

¿Cómo se benefician los jóvenes de una experiencia intercultural en preparatoria?

Existen varios beneficios que los jóvenes de prepa pueden obtener al vivir una experiencia intercultural, aquí te citamos los principales:

 

  1. Estudiar en el extranjero

Cursar parte de tus estudios en otro país, es una experiencia única que te cambia la vida.  Descubrir nuevas aventuras y expandir la red de amistades puede ser interesante, así como beneficios académicos, culturales y profesionales.

Actualmente, existen -de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior- alrededor de 12 millones de connacionales que viven en otro territorio, como estudiantes o trabajadores. Muchos de ellos seguramente, iniciaron su camino desde la escuela encontrando su Propósito de Vida y ahora, aplicándolo fuera de nuestras fronteras.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de que parte de tu prepa, con un Programa de Study Abroad, sea en el extranjero?  Aquí algunas de ellas:

 

  1. Conocer otros países y a otras personas

En un mundo tan grande, hay tantas oportunidades para ver cosas nuevas y emocionantes, ¿no crees? Estudiar en el extranjero te da la posibilidad de vivir experiencias que no tendrías en tu propio país, como visitar sitios culturales y turísticos, experimentar la vida en otras geografías y climas, conocer personas de distintas partes con tradiciones e idiomas diferentes.

Al tener un poco más de independencia, no querrás perderte, en tus tiempos libres, de la música, gastronomía y costumbres del territorio donde estarás viviendo. Recuerda, ¡es una oportunidad única!

 

  1. Abrir tu mente a otras culturas

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, el intercambio intercultural sigue siendo esencial para entender y apreciar las diferentes culturas y tradiciones de otros países. Cuando estudies fuera de México, podrás vivir de cerca cómo otras personas se desenvuelven en su día a día, además de que comprenderás cómo se dan y se resuelven problemas sociales en otras partes del mundo. 

Este aprendizaje te abrirá tu mente a nuevas posibilidades de desenvolvimiento y más formas de pensar, lo que también te ayudará para ver el mundo desde una perspectiva más global y tener una mayor visión para alcanzar tu propósito.

Hay otro punto que no debes pasar por alto y es el de tener la oportunidad de conocer el modelo de enseñanza en otro país.  Cuando recibas clases con otros profesores adquirirás conocimiento de una manera distinta y tomarás más responsabilidad en tu proceso de aprendizaje.

 

  1. Generar relaciones para tu futuro profesional

Una de las razones más populares para estudiar fuera de las fronteras es el contacto con gente de todo el mundo. La relación que puedas formar con estudiantes de otros países es parte de esta experiencia, que puede darte el beneficio de generar relaciones que, en un mediano plazo, son una gran oportunidad para tu carrera laboral.

Por ejemplo, contar con una buena relación con personal académico es valioso en el extranjero, ya que la experiencia, conexiones y mentores pueden resultar extremadamente útiles durante tus estudios o cuando ya estés laborando en México o en otro país. 

De hecho, muchos estudiantes hacen amigos y se mantienen en contacto con ellos después de que regresan con sus familias. Imagina a toda esa gente que puede brindarte conocimiento, apoyo y experiencia para tu futuro. Recuerda: No es lo que sabes, sino a quién conoces. 

 

  1. Mayor responsabilidad e independencia

Tal vez sea tu primera oportunidad de vivir fuera de casa, ¡Enhorabuena! Cuando entres en contacto con otro país y su cultura, no sólo te permitirá desarrollar tu capacidad de solucionar -por ti mismo- los problemas que se te presenten en tu día a día. De un momento a otro te adaptarás a las costumbres, tradiciones e idioma del territorio al que llegas.

Sí, es normal que extrañes a tu familia, pero con el apoyo de tus amigos y compañeros, esta será una experiencia única que hará que adquieras más confianza en ti mismo y en tu capacidad de adaptación. 

Desde llevar, por ti mismo, las tareas de limpieza de tu espacio, hasta hacer tu lista de compras y llevar en orden tus tareas y responsabilidades académicas, todo lleva a que conformes un carácter mucho más independiente y capaz una vida -de manera responsable- a cientos o miles de kilómetros de donde tu familia te encuentra.

No olvides algo muy importante: la comunicación hoy permite que puedas contactar a tus seres queridos cuando quieras y donde quieras.

 

  1. Aprender nuevos idiomas

Si estudias en el extranjero, en un país donde la gente habla otro idioma, estás en una posición perfecta para fortalecer tus habilidades lingüísticas. Todos los días, tendrás la suerte de tener una oportunidad de oro para conversar con hablantes nativos. Irás a restaurantes, leerás letreros, tomarás el transporte público y hablarás con numerosos lugareños.

Cuanto más hables el idioma local, más potencial tendrás para entablar amistades con los residentes y mejorar tus habilidades lingüísticas.

Para ti, que apenas vas a iniciar tu prepa, considera que un programa intercultural puede darte mayor fluidez con un idioma en el extranjero; adquirir mejores habilidades, madurez e independencia; comunicación eficiente; apertura al conocimiento; desarrollo de liderazgo; y la adquisición de conocimiento de maestros y profesionistas calificados. Estas habilidades son evaluadas positivamente para la selección de personal.

 

  1. ¿Has pensado en la posibilidad de trabajar allá?

Imagínate que obtienes un trabajo de medio tiempo o un espacio de colaboración en la institución en la cual estés estudiando; todo depende, por supuesto, de las condiciones existentes, tu visado o si tus padres te lo permiten, pero si existe esa oportunidad ¡Aprovéchala!

No pierdas de vista que este tipo de intercambios te abre las puertas para un mejor panorama laboral: ese es el principal enfoque cuando lo cursas.

 

  1. Un modelo único para el estudiante

Si deseas vivir la experiencia de participar en un intercambio estudiantil, la prepa que selecciones debe tener un área especializada. En Universidad Tecmilenio contamos con programas de study abroad con los cuales podrás compartir otra cultura y adquirir mayor aprendizaje y conocimiento.

 

Acércate a nuestros asesores hoy mismo, y comienza a planificar tu futuro académico y profesional. Hoy estás a tiempo de tomar la mejor decisión para crear tu propia historia, y de mejorarlo con educación fuera de nuestras fronteras.

¡Descubre aquí la nueva preparatoria Tecmilenio!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.