7 estrategias de marketing en la era digital, según Philip Kotler

Por: Universidad Tecmilenio
October 20 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Los cambios sociales frecuentes han obligado a los negocios a relacionarse y conocer más sobre el concepto de innovación y las nuevas tecnologías, pues son estas quienes contribuyen con la manera en como venden, promocionan, difunden, brindan el servicio de sus productos o servicios ofertados. Todas estas acciones tienen que ver con la mercadotecnia.

De acuerdo con Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna, define a la mercadotecnia moderna como:  

“La ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio.” 

En otras palabras, es el conjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento del negocio logrando satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. 

Pero, por sí solas las acciones no logran resultados, sino que se debe considerar estrategias de marketing que las empresas puedan adaptar en diferentes escenarios o situaciones que sucedan dentro del negocio. Estas estrategias son esenciales para cualquier tipo de organización, ya que son un eslabón de la cadena de valor.

7 estrategias de marketing efectivo, según el padre de la mercadotecnia

Una estrategia de marketing representa la dirección, plan y método que debe seguirse para lograr objetivos específicos y mayores resultados.  Asimismo, cumplen con una serie de objetivos como comunicar, posicionar, crecer las ventas, tener un mayor alcance de distribución y comercialización, mayor penetración en el mercado, etcétera.  

Para todo esto, Kotler define 7 estrategias de mercadotecnia que, considera importantes para su implementación en las compañías. 

1. Estrategia de bajo coste

No se trata solo de reducir los costos, sino aplicar la estrategia en todas las áreas del negocio, con el fin de no perder la expectativa que tiene el cliente sobre el producto o servicio, además de estimular la demanda y ganar cuota de mercado. 

2. Estrategia de experiencia única

Conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única y diferente, lo que logrará que el cliente esté dispuesto a pagar más dinero por un producto o servicio similar al de la competencia. 

3. Estrategia de innovación

Estar en constante lanzamiento de productos o innovar existentes es estar un paso adelante de la competencia. Este proceso ayudará a tu compañía a llegar de forma más eficaz a los objetivos comerciales. 

4. Estrategia de reinvención del modelo de negocio

Se trata de reflexionar e intentar reinventar el modelo de negocio haciendo las cosas distintas a los que se ha realizado en la compañía. 

El objetivo es romper con el vicio que se produce en la operación de las compañías y generar mejores resultados a través de una reinvención integral del modelo de negocio. 

5. Estrategia de mejoramiento de diseño

Incluir elementos gráficos únicos y destacados en el diseño de los productos apoyan a tener preferencia sobre los clientes. Además, te permite unificar esfuerzos para que tus productos o servicios tengan una identidad única y diferente a tu competencia. 

6. Estrategia de nichos de mercado

Se refiere a centrar la atención en la segmentación, esto garantiza conocer las preferencias y gustos de cada grupo o nicho de mercado para aplicarlo a favor de los objetivos de la empresa. 

El segmentar tu mercado siempre es una excelente opción para encauzar mejor la gestión comercial, porque el cliente ideal está muy bien definido. Asimismo, te ayuda a mejorar los procesos de marketing y ventas. 

7. Estrategia de calidad máxima en el producto

Lograr que los consumidores asocien las marcas con una imagen de calidad, de tal forma que con sólo recordarla, el cliente relacione a esta característica con el producto o servicio. 

Es importante recordar que una buena estrategia de marketing es realista, entendible, práctica de desarrollar, y logra que las iniciativas de comunicación sean fáciles de implementar.

Estas bases del marketing estratégico del padre de la mercadotecnia se siguen usando hasta nuestros días y pueden ser aplicadas en tus próximas estrategias de marketing digital para tu compañía. 

Vive una experiencia única con Philip Kotler 

En Universidad Tecmilenio, sabemos la importancia que tiene para ti que todos tus esfuerzos de marketing en tu empresa o emprendimiento se lleven a cabo con éxito. Por ello, te invitamos a vivir una experiencia única y  de la mano de Phillip Kotler del 25 al 29 de octubre en Wellbeing 360

A través de su conferencia virtual, aprende sobre consejos y experiencias prácticas del padre de la mercadotecnia. Asimismo, conocerás cuáles serán los factores claves para mejorar tus estrategias de marketing en esta era digital, entre otros temas de relevancia en el mundo de los negocios.

Regístrate aquí al Wellbeing 360