6 factores a considerar para elegir dónde estudiar tu maestría

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 15 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Si ya decidiste estudiar una maestría, sin duda invertir en ti es el camino correcto. Sin embargo, antes de elegir en dónde emprenderás este proyecto personal y profesional es recomendable que tomes en cuenta diversos aspectos. Por ello, te compartimos 6 factores a considerar para elegir dónde estudiar tu maestría.

 

Al conocer el programa evitarás perder tu dinero y tu tiempo. Si te interesa una maestría Study International te recomienda hacerte las siguientes preguntas: ¿Te interesan los módulos? ¿Qué experiencia tiene la facultad? ¿Han tenido resultados positivos los egresados de este posgrado?  De ahí que busques la mejor institución posible y que sea reconocida por su calidad educativa, como Universidad Tecmilenio.

mide-tu-nivel-de-experiencia-profesional

La competencia por los mejores puestos

Entre más preparado, podrás acceder a un empleo mejor remunerado. El portal Harvard Business Review informa que las empresas tecnológicas como Google y Microsoft reciben dos millones de solicitudes de empleo al año y obviamente consideran la preparación profesional para entrar en la competencia por los mejores puestos.

Hay que tomar en cuenta que entre más matriculados haya a nivel licenciatura, más se devaluará este nivel y cada vez será más necesario contar con un posgrado. Harvard Business Review explica que en Estados Unidos 27% de los empleadores ya requieren títulos de maestrías para puestos que antes sólo pedían licenciatura.

Factores a considerar para elegir en dónde estudiar

El estudio Diagnóstico del Posgrado en México realizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) desarrolla algunos puntos importantes a considerar de las instituciones que imparten posgrados:

1. Verifica la validez oficial. Esto se puede verificar en la página de la Subsecretaría de Educación Superior en donde se publica el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual es el acto en donde la autoridad educativa determina incorporar un plan o un programa de estudios que imparte una institución particular. En la mayoría de los casos es otorgado por la SEP.

2. Duración de la maestría, formato y estructuración de los planes de estudio. El tiempo para estudiar una maestría puede variar de 18 a 24 meses. Verifica que el tiempo se adapte a tus planes profesionales. Este tiempo se distribuirá dependiendo de la  estructura: semestral, cuatrimestral, trimestral o tetramestral. La estructura y el tiempo que elijas depende del tiempo que le quieras dedicar a tu preparación académica, y que se ajuste a tus compromisos y estilo de vida.  

Y en cuanto al formato, puedes elegir entre los programas de fin de semana tienen una alta demanda, seguida del formato de medio tiempo. Cualquiera de estos dos formatos te permiten cursar un posgrado con posibilidades de adaptarse a tus jornadas laborales.

3. Infórmate del programa y de los planes de actualización. ¿Cuántas actualizaciones han realizado desde el momento en que iniciaron la maestría?. Si la institución que elegiste está dada de alta en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), seguro cuenta con varias actualizaciones, ya que al estar registrados en el Conacyt los programas son analizados constantemente en cuanto a contenidos y hasta los procesos de seguimiento y gestión escolar. 

4. Si tiene reconocimiento de otras instituciones nacionales o internacionales. Es otra de las fortalezas que tienen las instituciones para compartir programas dentro y fuera de su institución, inclusive de universidades y centros de investigación extranjeros. De esta forma, en algún momento podrías tener movilidad para intercambio con otras universidades nacionales e internacionales lo que te permitiría una multidisciplina.
5. El nivel de formación de la facultad. De acuerdo con el estudio consultado se cree que los académicos con los mayores grados son quienes más preparados están para conducir a los estudiantes y son personas que ocupan altos cargos en sus ramas. 

6. Requisitos de admisión y formas de titulación. En la mayoría de los casos de los requisitos de admisión te piden un examen, un segundo idioma y curso propedéutico. En cuanto a la forma de titulación la tesis sigue siendo la forma por excelencia, sin embargo en cada institución existen otras opciones como parte de su política educativa siempre garantizando la calidad de la formación de sus estudiantes. 

Al final, si estudias una maestría será un diferenciador importante ante la competencia laboral y una posibilidad de ampliar tu red de contactos.  Recuerda que invertir en uno mismo es una de las tareas más remuneradas a lo largo de la vida. Investiga el costo total de tu maestría, opciones de becas y tus posibilidades de pago, pero no pierdas de vista que al paso del tiempo te darás cuenta de los beneficios y verás el retorno de inversión.


En Universidad Tecmilenio contamos con ocho maestrías que te ofrecen dos o tres certificados que validan tus competencias en tus ramas de estudio, además de aprender experiencias reales y profesores con experiencia empresarial.

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×