6 autores de psicología positiva que debes de conocer

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 12 2021

Compartir:  

  
time 7 min

La compasión, la gratitud, el pensamiento positivo, la resiliencia, la meditación y la bondad son elementos que dejaron de ser exclusivos de entornos de reflexión para convertirse en protagonistas del ecosistema corporativo. ¿Quieres saber más de cómo promover estos elementos para crear buenas empresas

 

En el siguiente artículo, te contamos sobre los autores de psicología positiva que debes conocer y que nos enseñan cómo hacer buenos negocios

 

 

En México, al menos cuatro de cada 10 colaboradores de una empresa tienen claro que el ambiente de trabajo es fundamental para su lograr un mejor desempeño. 

 

De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2021 de Michael Page, la relevancia del meaningful work ha crecido y para los integrantes de las empresas es cada vez más importante el salario emocional y desarrollarse en un entorno agradable. 

Nueva llamada a la acción

 

El sentido de la vida con la psicología positiva, ¿qué es? 

 

Para avanzar sobre esta tendencia es necesario adentrarse al campo de la psicología positiva. Esta corriente de pensamiento es el estudio científico que analiza los factores que dan sentido a la vida de un individuo. En otras palabras, que valga la pena vivir la vida.

 

La psicología positiva es un acercamiento científico al estudio de los pensamientos, sentimientos y valores de comportamientos de los individuos pero ––y esta es la parte más relevante–– con un enfoque en las fortalezas de cada persona y no en sus debilidades. El objetivo es crear una buena vida en el hoy y ahora.

 

A pesar de las condiciones en las que te encuentres o de la labor o trabajo que desempeñes, lo importante es cómo obtener los elementos positivos y de formación para el bienestar. Esta corriente deja de lado la ‘pesada’ labor de reparar lo malo para centrarse en construir sobre lo bueno.

 

Y en este tenor, uno de los autores más relevantes que ilustran esta visión es Viktor E. Frankl. Este psiquiatra y neurólogo de origen judío, es llevado a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial en donde pasa sus días hasta que termina la invasión.

 

En el camino pierde a su familia y toma sus experiencias dolorosas para analizar el ‘sentido de la vida’. De ahí nace el libro El hombre en la búsqueda de sentido, uno de los textos más ilustrativos de la psicología positiva por su sentido pragmático y realista. 

 

El autor nos lleva por ese proceso de cuestionamiento de la vida, en especial frente a circunstancias adversas, para concluir que el sentido de la vida no es perseguir el placer, sino un sentido que te ayudará a trascender cualquier circunstancia, la que sea. 

 

Cuando se analiza el entorno corporativo desde la visión de alguien que vivió en un campo de concentración, toda condición es superable y permite crear un entorno laboral positivo. 

 

 

6 autores de psicología positiva que debes conocer 

 

Si deseas crear un entorno basado en elementos que detonen la felicidad de los colaboradores, tienes que adentrarte en el mundo de la psicología positiva. Por ello, te compartimos los autores que no puedes dejar de leer.

  1. Martin Seligman

    Es un académico en psicología que comenzó sus investigaciones en la década de los 60s. Él se concentró en la necesidad de las personas de superar cualquier situación sin ayuda de nadie y en el origen del optimismo, en especial en casos de personas con depresión. 


    Este trabajo dio origen a la rama de la psicología positiva en 1988, por lo que se le considera el padre contemporáneo de esta corriente. Su libro más relevante es: Authentic Happiness. Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment

  2. Mihaly Czikszentmihalyi

    De origen húngaro, siendo aún un niño también experimentó los horrores de la Segunda Guerra Mundial en una cárcel en Italia. Tras esta traumatizante etapa, se concentró en la pintura y se dio cuenta de cómo podía abstraerse de cualquier realidad a través de esta actividad. 


    Ahí comenzó sus investigaciones que luego dieron origen al término ‘estado de flow’. Es por esto que se ha convertido en el ‘padre del flow’ y por sus aportaciones desde esta perspectiva a la psicología positiva, es otro de los ‘padres fundadores’ de esta corriente moderna. Su principal libro a leer es: Flow. The Psychology of Optimal Experience.

  3. Donald Clifton

    Este autor ha estudiado a los individuos en la búsqueda de reconocer qué es lo que los hace más fuertes, más resilientes y felices. Su investigación ha contribuido mucho en el ámbito corporativo para lograr colaboradores más productivos y que logran mejores resultados. Su libro más icónico se llama: Soar With Your Strengths.

  4. Christopher Peterson

    Fue profesor de psicología en la Universidad de Michigan y presidente de la Asociación de Psicología Positiva. Fue coautor, junto con Martin Seligman, de las fortalezas de la personalidad. Desde la perspectiva de este autor, nuestra propia felicidad depende de cómo construimos felicidad en otros. Estamos integrados y correlacionados. 

    Para él, las relaciones humanas son fundamentales y clave en el bienestar de un individuo. El libro que escribió con Seligman es: Character Strenghts and Virtues. A Handbook and Classification. Además, su libro Pursuing the Good Life. 100 Reflections on Positive Psychology es muy reconocido

  5. Tal-Ben Shahar

    A diferencia de los autores anteriores, este experto no habla de teoría. Este académico pragmático de la Universidad de Harvard imparte el curso más popular de la institución: Psicología Positiva. Para inscribirse a esta materia había lista de espera de un año. 

    Además, impartía la tercera clase más popular por afluencia y lista de espera: La psicología del liderazgo. El académico y ahora fundador y Chief Learning Officer del Happiness Studies Academy escribió uno de los libros de liderazgo positivo más populares y vendidos de esta rama: Happier.

  6. Barbara Fredrickson

    Es una de las autoras más citadas en psicología, especialmente por su conocida propuesta “teoría de las emociones positivas para ampliar y construir”, la cual es clave dentro de la Psicología Positiva.

    Este modelo proporciona un marco de cómo los estados emocionales agradables, por fugaces que sean, contribuyen a la resiliencia, bienestar y salud de las personas.

    Es directora del Laboratorio de Psicofisiología y Emociones Positivas en UNC-Chapel Hill, Copresidenta fundadora de la Asociación de Laboratorios de Emociones Positivas (APEL) y actual Presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA). Su libro más relevante es. Love 2.0: Finding Happiness and Health in Moments of Connection.

 

Como podrás ver, la psicología positiva ha tenido gran impacto en las escuelas de negocio y en todas las organizaciones que desean transformar su productividad a través de impulsos positivos. 

 

Si a ti te interesa ser parte de esta corriente y transformación, en la que Universidad Tecmilenio es líder, te invitamos a cursar la Maestría en Liderazgo Positivo

 

Conviértete en un líder positivo y genera resultados en una organización al brindar herramientas para aumentar el bienestar y productividad de los colaboradores. 

 

Si quieres más información para obtener esta maestría, acércate a nuestros asesores de carrera, quienes te guiarán por el mejor camino.



 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×