5 tendencias educativas en CDMX para estudiar una carrera universitaria

Por: Universidad Tecmilenio
abril 08 2022

Compartir:  

  
time 6 min

Son las 4:30 de la mañana y Ana se levanta para prepararse para ir a la universidad. A las 5:15 en punto tiene que tomar el transporte público, porque de no ser así, no llegará a tiempo a su clase a las 7:00 A.M. La distancia entre su casa y la universidad, aunado al tráfico de la Ciudad de México, la han obligado a tomar esa rutina.

Marco vive una situación parecida, pero en su caso se complica un poco más, pues por las mañanas trabaja en una oficina y por las tardes va a la universidad.

Como ellos, miles de estudiantes en la capital del país buscan tener mejores oportunidades de vida, y la  educación en tiempos de pandemia por Covid-19 ha traído un aspecto positivo en la planeación de sus días, dado que ahora en muchas escuelas se han replanteado sus programas.

Y tú, ¿cómo vives tu experiencia en la escuela? Tal vez eres uno de los +700 mil alumnos en el nivel superior, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha registrado en sus expedientes, en la Ciudad de México. Si apenas eres un aspirante a la universidad o si has pausado tus estudios y quieres reincorporarte, tenemos buenas noticias para ti.

 

5 tendencias educativas al estudiar una carrera universitaria en CDMX

 

La digitalización y el avance en las nuevas tecnologías, aunado al entorno social, han implicado la generación de 5 tendencias actuales de la educación en México, que están rompiendo esquemas en la manera de estudiar y que sin duda podrás aprovechar. Por tanto, si vives en CDMX, debes considerar lo siguiente:

 

1) Educación híbrida


Antes de la pandemia, 6 de cada 10 personas estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 10% tomaban clases en formato mixta. En el pico más alto de la contingencia sanitaria, el 65% de las personas cambió las clases presenciales y los programas mixtos por el formato en línea, según lo indica el estudio Educación en Línea en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx y OCC Mundial.

Aunque en su momento, fue necesario un formato de clases totalmente en línea, esos días en los que tomabas clase en casa, y conforme transcurrieron los meses, en algunas instituciones educativas fueron abriendo sus puertas nuevamente.

Sin embargo, universidades como Tecmilenio impulsaron la educación híbrida en la que los estudiantes pueden estudiar algunas veces de manera presencial y otras, en línea. Tanto alumnos en casa, como aquellos presentes en campus, pueden tomar la misma clase e interactuar para tener la mejor experiencia de aprendizaje, ya que la distancia no es un obstáculo.

Al considerar estas nuevas necesidades, Universidad Tecmilenio desarrolló el concepto de los Espacios Connect, donde tienes la posibilidad de estudiar en espacios físicos y virtuales.

 

 2) Educación online

A veces el ritmo de vida es muy acelerado y tus ocupaciones personales y laborales te dejan poco margen para estudiar. Sin embargo, el formato en línea es la opción perfecta para ti.

En Tecmilenio Online se brindan ventajas como el no tener horarios fijos, puedes estudiar desde cualquier lugar con acceso a internet y con una plataforma innovadora. Las clases online las puedes visualizar pre grabadas y están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Asimismo, podrás estudiar carreras universitarias como:

Ingeniería Industrial y de Sistemas; Ingeniería en Computación Administrativa; así como licenciaturas en Administración, en Comercio y Negocios Internacionales, y en Mercadotecnia y Publicidad.

Por supuesto, al graduarte no tienes que preocuparte por la validez, ya que las carreras tienen el mismo valor curricular que si la hubieras cursado de manera presencial.

 

 3) Aceleración digital, tecnología y movilidad

La tecnología es una tendencia que ha ayudado en nuestra vida actual. Tal vez nunca te imaginaste que estarías tomando clases desde tu casa, en un celular o en una computadora, o que podrías trabajar también en línea.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en México hay 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72% de la población de seis años o más, lo cual significa que cada vez utilizamos más los medios digitales.

La misma encuesta revela que durante 2020, 75.5% de los usuarios de internet se conectaron mediante su teléfono celular, mientras que 38% se enlazaron a través de una computadora, lo cual sugiere que la movilidad está cobrando un papel muy importante en la vida diaria de las personas.

Gracias a ventajas como la inmediatez en la comunicación en internet y el acceso a los medios electrónicos, se ha transformado la vida de millones de personas en el mundo. ¿Alguna vez te ha pasado que olvidaste tu teléfono o se quedó sin batería? Es terrible, ¿verdad? La vida, sin una conexión a internet y sin teléfono, sería un caos en nuestros días.

Actualmente, mediante los dispositivos móviles, desde cualquier lugar logras estar comunicado y realizar tus tareas u otras actividades mediante las nuevas tecnologías en la educación.

 

4) Nuevos formatos de estudio

En Universidad Tecmilenio vamos más allá de la educación híbrida, pues no solamente se han adecuado los programas para estudiar desde casa y de manera presencial en las instalaciones, sino que también puedes estudiar en diferentes campus de la Ciudad de México en el formato connect como: Reforma, Las Américas, Álvaro Obregón, Artz Pedregal y Mítikah Coyoacán.

Con este esquema, los estudiantes, como tú, se sienten más cómodos y aprenden a disfrutar verdaderamente de espacios óptimos para el estudio y la concentración, con áreas extensas, iluminación natural, o en zonas privadas para los momentos en los que requieran realizar un examen, una entrevista o una exposición. Verás que con este nuevo formato será más ameno el tiempo de estudio.

 

5) Instalaciones pensadas en ti

¿Alguna vez sentiste que necesitabas un espacio que te inspirara para estudiar?, bien, pues las investigaciones de neuroarquitectura han revelado que, si las personas no están en espacios adecuados para vivir, trabajar o estudiar, sentirán más estrés, ansiedad o, incluso, depresión.

Para que esto no suceda, Universidad Tecmilenio ha integrado espacios más amplios en los que se permite la interacción entre los alumnos y los profesores. De esta manera, no te preocuparás de otra cosa y verdaderamente te enfocarías en el estudio.

Ahora ya lo sabes, ten en cuenta estas 5 tendencias que te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti. Ya sea para tu formación académica o profesional, Tecmilenio te abre paso rumbo a lograr un mejor futuro en tu educación.

 

Conoce más de Tecmilenio CDMX

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×