5 formas para desarrollar tu creatividad. Jugar para aprender

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 14 2021

Compartir:  

  
time 4 min

El juego es placentero, espontáneo y voluntario. Cuando juegas tienes un objetivo y esto te impulsa a participar activamente y desarrollar tu creatividad. Además, al jugar aprendes a tomar decisiones en la vida cotidiana. 

 

Ahora bien, si quieres convertirte en un tomador de decisiones y un estratega desde la preparatoria, te enseñamos cómo jugar para aprender con 5 formas para desarrollar tu creatividad.

 

¿Te has dado cuenta de que aprendes mejor cuando el proceso es divertido? Y aunque ya estés en bachillerato, si aprendes por medio del juego es más rápido porque imitas situaciones a las que puedes enfrentarte a diario pero en un ambiente seguro. Mientras juegas, tienes la oportunidad de tomar decisiones y si te equivocas no pasa nada, al final es diversión.

 

Cuando hablamos de juego, tal vez vienen a tu mente las actividades infantiles que hacías con tus amigos cuando eras más pequeño, pero en realidad hablamos de actividades estilo gaming o la ‘gamificación’ de tus procesos de estudio. Son procesos basados en las etapas que lleva un videojuego y que te colocan en situaciones complejas y significativas para competir y, finalmente resolver. 

 

Que nadie te diga que no eres una persona creativa, pues si eres bueno para crear soluciones a los videojuegos, seguro lo haces en otras circunstancias. La creatividad no es una característica, sino una habilidad a desarrollar y tiene diferentes orígenes.

preparatoria_ideal

¿Qué pasa durante tu proceso creativo?

 

La creatividad es una fortaleza de carácter a la cual adaptas la realidad y la presentas de una forma atractiva e interesante. Mientras juegas estás buscando soluciones y durante ese proceso estás aprendiendo y, de acuerdo con Daniel Goleman, existe un proceso de creatividad compuesto por los siguientes pasos:

 

  1. Preparación. Te sumerges en el problema, buscas información, vuela la imaginación, te vuelves perceptivo y perseverante.
  2. Incubación. El problema se “cuece a fuego lento” para comenzar a pensar en posibles soluciones.
  3. Iluminación. Esta es la fase del creativo porque en este momento es cuando te llega la solución o la ocurrencia. El típico: “Se me prendió el foco”.
  4. Verificación.  Es la fase final del proceso y se comprueba o confirma la solución. Es aquí en donde aterrizas si tu idea es aplicable y solucionará la situación.

 

Si bien es cierto que la creatividad la podemos ver a través de la historia con personajes como Einstein, Da Vinci o Picasso, también es cierto que en la vida diaria todas las personas usan la creatividad. 

 

Así, el especialista en comercio exterior que debe encontrar la mejor manera de enviar en un día un contenedor desde China, crea una solución con su conocimiento y experiencia. De igual forma, el abogado piensa en una solución creativa para ayudar a su cliente.

 

5 formas de desarrollar tu creatividad 

 

Se pueden emplear diferentes técnicas para desarrollar la creatividad. Y para que tengas un buen desarrollo estudiantil y creativo aquí, te presentamos algunas formas para desarrollar tu creatividad:

 

  • Lee mucho. La lectura tiene una importancia primordial para el buen funcionamiento cerebral. Los textos te ayudan a desarrollar el pensamiento cognitivo, la memoria y la creatividad.
  • Experimenta. Haz cosas nuevas y sal de tu zona de confort, nuevas personas y experiencias. Estar con las mismas personas y actividades implica hacer lo mismo siempre, así que sal e intenta nuevas experiencias.
  • Captura las ideas que lleguen a tu mente. Carga una libreta y anota todas las ideas que sean importantes para ti y que quieras conservar. Inclusive puedes anotarlas en tu celular o grabar una nota de voz.
  • Sueña de día. Relájate, cierra los ojos, deja que fluyan tus pensamientos, no los edites. Respira hondo y profundo. Te sorprenderás sobre las ideas creativas que llegarán a tu mente.
  • Practica algún deporte. Al ejercitarnos el corazón bombea más sangre e ingresa más oxígeno al cerebro, lo cual amplía las posibilidades de procesar información y de desarrollar la creatividad. 

 

Ahora que ya sabes cómo desarrollar tu creatividad como estratega desde el bachillerato, no olvides elegir un ambiente que te permita impulsar estas fortalezas de carácter. 

 

Con Preparatoria Tecmilenio tienes un lugar agradable en donde un tutor se encarga de guiarte y darte orientación vocacional. Así, tendrás quién te guíe para desarrollar tus habilidades y tu creatividad personal. Desarrolla tus habilidades y camina de manera divertida hacia tus objetivos. Comunícate con nosotros para conocer las fechas de admisiones de prepa y los campus de Tecmilenio.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×