5 consejos para impulsar la comunicación entre padres e hijos

Por: Universidad Tecmilenio
noviembre 04 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Cuando tienes hijos adolescentes la comunicación cambia y en ocasiones se vuelve un poco complicada. Toma en cuenta que durante la adolescencia existen alteraciones en las funciones intelectuales y esto genera cambios en los comportamientos y actitudes

Es decir, su transformación es normal y, si quieres saber cómo manejarla, te decimos cómo fomentar la comunicación entre padres e hijos en este artículo. 

Empecemos por entender que estos cambios en los adolescentes son importantes, porque hacen posible el paso hacia la independencia del pensamiento y la acción de nuestros hijos. Es cuando comienzan a desarrollar una perspectiva de personalidad que incluye:

 

  • Desarrollar una perspectiva temporal sobre el futuro.
  • Facilitar el progreso hacia la madurez en las relaciones interpersonales.
  • Contribuir al desarrollo en las destrezas de la comunicación.
  • Les dan la capacidad de comenzar a asumir un papel de adulto.

 

Para ello, lo más importante es que sepas que la adolescencia dura aproximadamente nueve años: De los 11 o 12 años a los 19 o 21 años de edad. 

De acuerdo con el texto Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas, durante esta etapa los adolescentes requieren apoyo para desarrollar habilidades empáticas y de comunicación asertiva. 

Por ejemplo, elegir una escuela es un tema común a esta edad, y muy relevante. De ahí la importancia de ser un equipo con ellos para la toma de decisión y entender sus necesidades sobre qué buscan en una preparatoria. Lo peor que podemos hacer como padres es imponer su elección.

La asertividad al comunicarnos con nuestros jóvenes será fundamental en la manera que ellos enfrenten el mundo. Comunicarnos adecuadamente con ellos, fomentará adolescentes seguros de sí mismos, con ganas de compartir todo lo que hacen en la casa, los amigos y la escuela. 

 

5 consejos para fomentar la comunicación entre padres e hijos

 

Es normal que pienses que en esta edad, los adolescentes se comuniquen de mejor manera con cualquier otra persona que con nosotros como padres. 

Una forma de fomentar la comunicación es que te intereses en sus cosas, pero sin interferir demasiado. Es decir, respeta su privacidad.

A continuación te presentamos algunos consejos para fomentar la comunicación:

 

  • Escucha activamente 

 

Deja que tu hijo hable y no lo interrumpas. Elige un lugar tranquilo y sin interrupciones. Evita sermones y consejos hasta que termine de explicarte su situación. 

 

  • Busca ocasiones para hablar 

 

Por lo regular los adolescentes hablan cuando a ellos les nace, no cuando les pides platicar. Tal vez, puedes buscar el momento al lavar el coche, al cocinar o pintar una habitación.

 

  • Habla de las diferencias

 

Si tu hijo no tiene claro que se respeta su derecho a opinar diferente será difícil que se sienta en confianza para hablar. Conocer en qué situaciones no están de acuerdo puede ser muy útil para saber su nivel de madurez. 

 

  • Evita exagerar las situaciones

 

Si ante un error o incumplimiento de tu hijo, reaccionas desproporcionadamente es muy posible que terminen en una discusión. Controla tus emociones negativas y no dejes de expresar tu preocupación, además de preguntarle con calma qué es lo que él o ella piensa al respecto.

 

  • Conoce sus preocupaciones o intereses

 

Algunas de las cosas de las que ellos quieren hablar quizás te aburran, pero ponte en sus zapatos. Si preguntas y escuchas le estás dando señales de respeto hacia sus sentimientos y opiniones.

Aunado a estos consejos, recuerda que debes buscar en conjunto con tus hijos, una educación enfocada en mejorar su comunicación e impulsarlos en su propósito de vida y sus competencias para su crecimiento profesional. 

En la nueva Preparatoria Tecmilenio nos interesa el sano desarrollo de nuestros estudiantes y fomentar la comunicación a través de pilares como: Mentorías, talleres vocacionales, impulsar sus competencias, intercambios culturales y muchos más. 

Te invitamos a acercarte con nosotros y solicitar una cita, un asesor te guiará para conocer más de Prepa Tecmilenio. 

Y recuerda: Este es un proceso de decisión conjunto. La escuela que elijan deberá considerar sus intereses y ser guía de su crecimiento personal y profesional. 

 

Ingresa a nuestra sesión en vivo, aquí: 

¡Únete aquí a la Sesión!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×