Conoce las 5 carreras mejor pagadas en México

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 27 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Del total de la población en México que debería estar cursando estudios universitarios, sólo 49.7% está registrada en alguna institución de educación superior. Eso significa que más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años está perdiendo la oportunidad de desarrollarse en su máximo potencial, pero también de acceder al mejor nivel de ingresos posible. Si estás en el momento de elegir qué vas a estudiar y quieres conocer cuáles son las carreras que tienen mejor perspectiva laboral, te compartimos esta lista de las 5 carreras mejor pagadas en México. 

   

Es importante que recuerdes que el factor económico es sólo uno de los elementos que debes tomar en cuenta. Tal como lo compartimos en nuestro artículo Diseña tu carrera profesional con base en Tu Propósito de Vida, conocer cuáles son las actividades que te hacen feliz es lo más importante. Después, también debes valorar cuáles son las carreras que más oportunidades de crecimiento tienen en el futuro y, claro, cuáles te pueden generar más ingreso y bienestar integral.   

 

Es importante que sepas que entre una carrera y otra existe una gran diferencia entre el salario promedio, el retorno de la inversión o las perspectivas de empleabilidad. Lo que sí es una realidad es que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tener estudios universitarios puede significar ingresos hasta 78% superiores frente a quienes no completaron este nivel. Además, reduce significativamente el riesgo de estar desempleado o tener un empleo con mínimos beneficios sociales. 

elegir tu carrera profesional

Las 5 carreras mejor pagadas en México.

Ahora, lo importante es, en este momento, cuáles son las carreras mejor pagadas en el país. De acuerdo con el estudio Compara carreras 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad, al cierre de 2018, estas fueron las 5 carreras que ofrecían mejores perspectivas.

 

1. Medicina el 82.4% de los egresados trabajan en el sector salud y de asistencia social. La tasa de ocupación es de 97.8%, mientras que la tasa de desempleo es solo del 2.2%. El retorno de la inversión es excelente ya que en promedio pueden tener ingresos desde $17,449 al mes. Existen 182 universidades que imparten esta carrera y 143,432 estudiantes matriculados.

2. Electrónica y automatización 137,404 personas estudiaron esta carrera y la tasa de ocupación es de 95.6%, mientras que la tasa de desempleo es de sólo 4.4%.  En este sector; se calcula que en promedio pueden tener ingresos desde $15,123 al mes.

3. Ciencias ambientales, estas carreras tienen una tasa de ocupación de 98.4%, mientras que la tasa de desempleo es de 1.6%. Los sectores para los que trabajan son: 27.2% educativo, 19.9% actividades gubernamentales y de organismos internacionales, 15.1% servicios profesionales, científicos y técnicos, 10.3% comercio al por menor y 7.4% a otros servicios. En esta área; se calcula que en promedio pueden tener ingresos desde $14,320 al mes.

4. Mercadotecnia y publicidad Al menos 239,753 personas estudiaron esta carrera. Tiene un 95.7% de tasa de ocupación y 4.3% de desempleo. Trabajan en la industria manufacturera, comercio al por menor, servicios profesionales, científicos y técnicos, comercio al por mayor y en los servicios educativos. En México 675 universidades imparten esta carrera. En este sector; se calcula que en promedio pueden tener ingresos desde $13,765 al mes
.

5. Negocios y comercio en esta área poco más de 90% están activos laboralmente y 7.8% están desempleados. Trabajan en industrias manufactureras, transportes, correos y almacenamientos, comercio al por menor, comercio al por mayor y servicios profesionales y técnicos. En México 743, universidades imparten esta carrera. En esta área; se calcula que en promedio pueden tener ingresos desde $13,750 al mes.



Como podrás ver, hay una tendencia muy importante hacia impulsar las carreras relacionadas con negocios. Además, es en donde mayor oportunidades de desarrollo se encuentran. Pero, si aún no sabes qué deseas estudiar, acércate a los asesores profesionales de Universidad Tecmilenio, quienes te ayudarán a identificar tus fortalezas, tus habilidades, tus intereses y, finalmente, a ubicarte en el ramo de estudios que mejor se adapta a lo que tú eres y a lo que te hará feliz.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×