4 datos que no sabías de la gastronomía mexicana en fiestas patrias

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 15 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Cuando hablamos de la comida mexicana en muchas ocasiones pensamos en un mole picosito, un pozole, unas enchiladas u otros platillos que la destacan como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

En el siguiente artículo, te daremos algunos datos que posiblemente no sabías de la gastronomía mexicana en estas fiestas patrias. 

4 datos que no sabías de la gastronomía mexicana

1. La gastronomía de México como patrimonio cultural

Quizá ya conocías que en el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo que quizá no sabías es que este proceso duró casi 6 años.

En 2004, el gobierno federal en turno intentó posicionar a la cocina mexicana ante la UNESCO a través de su expediente “Pueblo de maíz: la cocina ancestral de México”. No fue aceptado porque no incluyó un estudio de caso.

Años más tarde, el 20 de abril de 2006 y por medio del INAH se creó un nuevo documento. La UNESCO lo aceptó en 2009 y así se convirtió en patrimonio un año después.

2. Tenemos un queso de origen con premio mundial

En 2006, una rueda de queso mexicano Cotija, que fue madurada por dos años, fue llevada por la Asociación Regional de Productores al campeonato mundial World Championship Cheese Contest.

Este evento se llevó a cabo en Italia y quedó en primer lugar en la categoría de productos extranjeros, tras competir con más de 500 productos. Fue la primera vez que un queso mexicano de origen concursó a este nivel.

3. La leyenda del origen del maíz en México

Quizá en estas fiestas patrias consideres comerte tu rico pozole en compañía de tus seres queridos. Este platillo tiene un ingrediente especial el cual es el grano de maíz cacahuacintle.

De hecho, cuenta la leyenda que Quetzalcóatl descubrió en el bosque a una hormiga que cargaba en su pequeño cuerpo un grano dorado de maíz. La siguió con la intención de querer obtener la planta de origen de este fruto, es decir el Teocintle.

En el lugar subterráneo dónde la halló, había un lugar secreto en el que se depositaba todo el maíz del mundo y aún era negado a los hombres. Con ayuda de Nanahuatzin, mejor conocido como “El Quinto Sol”, lanzó un rayo de sol sobre la montaña para que brotaran estos frutos.

Aunque los hermanos del Quinto Sol quisieron apoderarse de todo el maíz y sus colores, Nanahuatzin les enseñó mejor a cultivarlos y abastecer a los cuatro extremos de la tierra. Así, Quetzalcóatl dio origen a este fruto y nos convertimos en los hijos del maíz.

Hoy en día, aunque no hay un origen único de este fruto, gracias a pruebas históricas de carbono 14, indican que viene de Mesoamérica, principalmente de México.

4. En Tecmilenio puedes estudiar gastronomía

En Universidad Tecmilenio contamos con la licenciatura en gastronomía, donde enfocarás tus habilidades a experiencias culinarias que se requieren a nivel cultural, alimentario y de negocios.  

Además, te apoyarás de conocimientos de nutrición, creatividad, preparación de alimentos y bebidas, y tareas de gestión para la creación de un negocio culinario. Como spoiler: También llevarás materias de cocina regional mexicana y contemporánea.

 

Si estás interesado en la carrera, no dudes en contactar a un asesor para que te brinde toda la información de cómo empezar a estudiar gastronomía.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×