3 libros de liderazgo positivo para ser un mejor líder

Por: Universidad Tecmilenio
June 18 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Está demostrado que las empresas con un enfoque de liderazgo positivo y que buscan reconocer el potencial humano, las fortalezas y las virtudes de sus equipos, tienen un mejor desempeño, tanto en materia de productividad como en términos financieros. 



Pero… ¿Cuál es la importancia del liderazgo positivo en las compañías?

 

De acuerdo con la American Psychological Association, los empleados que se sienten más valorados tienen una probabilidad mayor de presentar un mejor estado de salud ––tanto mental como físico. Además, logran una satisfacción, compromiso y motivación con el trabajo.

 

Lo relevante de este nivel de motivación es que se refleja de forma proporcional con la productividad y los resultados de las empresas. Por ejemplo, las compañías que han sido catalogadas como Great Place to Work observan de forma sistemática un mejor desempeño financiero.    

 

Para avanzar en este proceso de liderazgo positivo dentro de una organización es importante que reconozcas sus tres componentes básicos:

 

  1. Posicionar el centro de interés en aquellas fortalezas y habilidades de las personas que reafirman su potencial humano.


  2. Poner énfasis en los resultados y facilitar un rendimiento individual y organizacional por encima del promedio.


  3. Enfocarse en componentes que pueden concebirse como virtudes esenciales de la condición humana.


Ahora ya conoces su importancia. Te compartimos algunos libros de liderazgo positivo que te ayudarán a dominar esta práctica.

cursos tecmilenio

3 libros de liderazgo positivo que debes leer

 

  1. The Happiness Advantage.

    Shawn Anchor, autor del libro, desea que rompamos el paradigma tradicional de que el éxito, un buen trabajo y la abundancia financiera crea la felicidad. 


    Para el experto en psicología positiva, la fórmula del éxito y la felicidad funciona en el otro sentido: una persona feliz y agradecida con su contexto puede crear el éxito en todos los aspectos de su vida.  


  2. El poder del liderazgo positivo de Jon Gordon.

    Este autor dice que practicar el liderazgo positivo permite crear una cultura organizacional saludable y equipos cohesivos, ya que la positividad aumenta la capacidad de éxito. 


    Jon Gordon explica que la gente positiva tiende a trabajar más arduamente, ganar más dinero y tener éxito en muchas industrias, incluyendo la política y los deportes. En su libro ofrece consejos básicos y ocasionalmente profundos que animan a los líderes en busca de inspiración.



  3. Liderazgo positivo de Gerry Velasco.

    La Psicología Positiva ha descubierto que los líderes con una buena capacidad de inteligencia emocional y social suelen ser más efectivos de aquellos líderes que únicamente se basan en su capacidad cognitiva o técnica. 


    Este autor dice que los líderes positivos se basan en la bondad, dan retroalimentación, practican la gratitud, el salario emocional, fomentan la positividad, aprecian y perdonan.



¿Cómo es ser un líder positivo? 


Si tu interés es aprender a desarrollar y aplicar este método, no dudes en acercarte a la Universidad Tecmilenio que cuenta con una Maestría en Liderazgo Positivo. 

 

En esta maestría podrás generar resultados como líder de cambio en tu organización a través de: 

  • Elegir herramientas para aumentar el bienestar y felicidad de tus equipos de trabajo.
  • Influir positivamente en el clima laboral del equipo y la organización.
  • Generar soluciones creativas e innovadoras para dar mejores resultados.
  • Crear relaciones significativas y positivas de trabajo con los miembros de tu equipo.
  • Lograr que las personas que colaboran contigo se sientan parte de un trabajo.
  • Contar con un alto nivel de objetividad para analizar contextos cambiantes.

El programa de la maestría en liderazgo positivo es en formato híbrido con una sesión presencial durante viernes y sábado una vez al mes.  Y trabajo en línea durante el resto del mes.

 

Comunícate con nosotros y recibe asesoría virtual para conocer más acerca de este programa aquí.