10 tips para que hagas rendir al máximo tu aguinaldo

Por: Universidad Tecmilenio
diciembre 15 2021

Compartir:  

  
time 5 min

Diciembre es uno de los meses más importantes del año, y no sólo por el espíritu navideño y la unión familiar que se vive antes de terminar ese ciclo, sino por la llegada del aguinaldo. 

En el siguiente artículo, te decimos qué es el aguinaldo, cuando debes recibirlo y algunos tips para que lo hagas rendir antes, durante y después de estas fiestas decembrinas. 

 

¿Qué es el aguinaldo y cuándo deben de pagarlo?

 

El aguinaldo es una prestación anual equivalente a quince días del salario de los trabajadores de manera no integrada, es decir, sin que se incluyan dentro del mismo las demás prestaciones que han sido acordadas de manera contractual.

El pago de esta prestación se debe efectuar antes del 20 de diciembre, sobre todo si la antigüedad del trabajador tiene como mínimo un año, de lo contrario el patrón está obligado a brindar una parte proporcional a los meses o semanas que han desempeñado sus elementos.

 

10 tips para hacer rendir al máximo el aguinaldo 2021

Para muchas personas el aguinaldo se convierte en un capital que les permite solventar los gastos de las fiestas decembrinas, adquirir algunos bienes que quizás en otro momento del año habrían sido complicados obtener o consentirse con algún regalo. 

Sin embargo, nunca está de más seguir algunos consejos que puedan funcionarte para hacer rendir más tu aguinaldo.

 

1. Cuida tus gastos y el cálculo de aguinaldo

Recuerda que esta prestación es proporcional a cada año trabajado y representa 15 días de tu salario. Por otro lado, algunas ocasiones puede variar con respecto a lo siguiente:

 

  • Si el sueldo es fijo, el cálculo se hace por día trabajado.
  • Cuando la jornada laboral es variable, se toma el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.
  • Si llevas menos de un año en la compañía, será proporcional a los meses trabajados. Te recomendamos leer el artículo 87 de la ley Federal del Trabajo para conocer más.

 

Asimismo, la avalancha de emociones, reuniones y el espíritu festivo de los mexicanos ha hecho del mes de diciembre una temporada donde los gastos están a la orden del día. 

Por ello, debes evitar los “Gastos Hormiga”. Es decir, son gastos muy pequeños que no se notan al principio, pero que al fin de mes o después de recibir tu aguinaldo,  representan cantidades significativas de efectivo. 

Por ejemplo, comprar demás en regalos navideños como envolturas, luces u otros artículos que podrías ahorrarte con técnicas de reciclado o buscando en casa adornos de años anteriores. 



2. Aprende a usar tus tarjetas de crédito

 

Con el auge de la digitalización por la pandemia y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online, el e-commerce creció hasta 81% en el último año, pues el proceso de compra y adquisición de productos es relativamente sencillo, como pasa al momento de comprar con tus tarjetas de crédito. 

Sin embargo, es necesario que te fijes topes de gastos para evitar sobregirar tus plásticos o desordenar tus finanzas.

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar tu tarjeta con responsabilidad y sobre tu historial crediticio, te recomendamos ver aquí nuestra plática con Óscar López, experto en finanzas y colaborador para BBVA. 


3. Paga tus deudas

Te recomendamos destinar el 15 o 20% del monto total de tu aguinaldo para saldar algunos de los pendientes económicos que tengas. No pongas en juego tu estabilidad financiera al inicio de 2022. 

Si necesitas más tips, no olvides consultar el siguiente artículo “¿Cómo cuidar tus finanzas Personales” aquí y conocer más sobre cómo tener una buena salud financiera. 



4. Primero lo primero, paga lo primordial

Tal como lo dicta ese dicho popular, pon en la balanza los gastos fijos que requieres solventar antes de que tu aguinaldo se evapore. La luz, renta, internet, teléfono, transporte y agua siempre serán pagos esenciales para mantenerse estables.



5. Pon a trabajar tu aguinaldo

Invierte en cetes o fondos de inversión para generar rendimiento a mediano plazo. O bien, puedes hacer aportaciones voluntarias para mejorar tu Afore .

Hay otras formas de inversión variables si así lo deseas, como divisas, acciones e incluso hasta criptomonedas.  Recuerda que estas opciones se deben hacer con mucha cautela y te recomendamos buscar a especialistas en el tema para apoyarte a realizar este tipo de inversiones. 



6. Invierte una parte en ti

El tomar un descanso o destinar una parte de tu aguinaldo en ti es importante para tu salud y bienestar. Ya sea para un gusto personal como tocar un nuevo instrumento o vacaciones, con las medidas sanitarias correspondientes, debes procurar tiempo para ti. 



7. Apoya tu educación o la de tus seres queridos

La educación es uno de los mejores obsequios tanto para ti, como a tus seres queridos. Puedes adquirir desde un curso de idiomas, preparatoria, carreras universitarias, maestrías, cursos en línea, diplomados o certificaciones.

Busca en universidades o centros de capacitación como el Skilling Center Tecmilenio, donde estudias tú y tus familiares con “Regala Propósito”. Es decir, si te inscribes en prepa, carrera, maestría o curso, Tecmilenio te regala un curso o microcredencial para ti o un familiar. Lee más aquí sobre este programa.

 

8. Protege a los que amas

Esta época es importante proteger a quienes más quieres. Por medio de un seguro de vida, gastos médicos mayores o un seguro para tus mascotas, es una inversión que puede mantenerte tranquilo por buen tiempo.

 

9. Incrementa la plusvalía de tu casa

Los vehículos y dispositivos tecnológicos tarde o temprano sufren una devaluación, pero las inversiones que se hacen en la remodelación de una propiedad te ayudarán a incrementar su valor.  Aprovecha un porcentaje de tu aguinaldo para hacer arreglos y mejorar la plusvalía de tu casa. 

 

10. Emprende

Destina una parte de tu aguinaldo para impulsar esa idea de negocio que siempre has querido emprender y obtén más recursos financieros a largo plazo. 

Asimismo, si ya cuentas con un negocio familiar, podrás usarlo para invertir en artículos que te ayuden a mejorar su productividad.

 

En Universidad Tecmilenio esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te permitan alcanzar tu propósito de vida. No olvides conocer más de toda nuestra oferta educativa y ser parte de una de las mejores universidades de México.

 

Y tú, ¿cómo harás rendir tu aguinaldo? Cuéntanos en los comentarios cómo lo harás.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×