10 cosas que facilitan la toma de decisiones en tu equipo

Por: Universidad Tecmilenio
February 11 2022

Compartir:  

  
time 4 min

Actuar de modo autocrítico, siendo consciente de que hay obstáculos que superar y viéndolos siempre desde la humildad y el análisis es uno de los consejos que comparte Ángel J. Olaz Capitán en su libro Guía para el análisis de problemas y toma de decisiones. ¿Quieres saber más del tema? Conoce 10 cosas que facilitan la toma de decisiones en tu equipo.

 

Olaz Capitán menciona que los prejuicios, los complejos, la arrogancia y la desidia son algunos de los comportamientos que se pueden presentar en tu personalidad ante los problemas y que merman el liderazgo efectivo. Lamentablemente, enfatiza Olaz, darle prioridad a estos elementos te hacen perder la objetividad y te nublan la visibilidad del camino adecuado y de la toma de decisiones correcta.

 

El líder como clave del éxito de un equipo

 

Lo relevante de considerar este problema es que el éxito de un equipo depende de la persona que está al frente y de su forma de actuar, en especial en los momentos difíciles. 

 

La dirección que brindes a los colaboradores que forman parte del grupo también es muy importante, ya que el rendimiento de todos será bueno si dicho personal consigue los resultados para los que fue creado y diseñado. De ahí la importancia de continuar con tu formación profesional. Y, una forma de alcanzar tu meta es cursando una Maestría en Liderazgo Positivo.

 

Una de las claves más importantes es que como líder termines con el ‘yo’ y crear el ‘nosotros’. Esta forma de trabajar es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Así, es más fácil cumplir con los objetivos y retener a los elementos talentosos. ¿Quieres conocer otras formas para facilitar la toma de decisiones en tu departamento? 

 

10 cosas que facilitan la toma de decisiones en tu equipo

 

  1. Construye confianza. Este es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente en donde todos conozcan las habilidades de los demás y entiendan sus roles.

  2. Establece objetivos comunes. Todos deben perseguir las mismas metas. Por eso, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme. Y cómo cada elemento y área debe contribuir para lograrlo.

  3. Sentido de pertenencia. Crear equipos con identidad es un factor poderoso. Define qué identifica a los integrantes de tu departamento, fija valores y haz que cada miembro esté consciente del impacto en el grupo.

  4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más al trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas sólo por el líder. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión.

  5. Haz que exista entendimiento entre las partes. Crea empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así conocerán las labores de otros y cómo pueden contribuir a hacerlo mejor.

  6. Motiva la responsabilidad y compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un grupo, sabe que los éxitos y fracasos son de todos y cada uno de los elementos del equipo.

  7. Impulsa la comunicación. La mejor manera de funcionar es que existan canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y realizan retroalimentación.

  8. Aprovecha la diversidad. Al crear tus grupos de trabajo procura que haya personalidades e intereses distintos pero que compartan valores y un compromiso con la empresa.

  9. Celebra los éxitos grupales. Es importante reconocer el trabajo individual pero también es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Reúne a todos los implicados y agradece su trabajo.

  10. Sé un líder efectivo. Todos los departamentos necesitan un líder que los guíe y reúna los esfuerzos individuales. Aprende a llegar a consensos y tomar decisiones con base en las ideas y opiniones que involucren a tu equipo.

 

En Universidad Tecmilenio podemos impulsarte a ser un líder efectivo al cursar una maestría presencial y realizar esos cambios que requieres para ser un gran líder y que tu grupo de trabajo alcance sus metas. Contáctanos, agenda una cita y conoce las becas para maestría que Tecmilenio tiene para ti.

 

¿Quieres ser un líder exitoso para tu equipo?
Comienza hoy mismo tu maestría.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.