10 aplicaciones para mejorar tus clases presenciales y en línea

Por: Universidad Tecmilenio
junio 07 2022

Compartir:  

  
time 5 min

La llamada nueva normalidad ha impactado en las formas de interacción dentro y fuera del aula. La enseñanza en escuelas y universidades ha transformado y migrando la dinámica educativa hacia un nuevo formato digital que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los profesores como para los estudiantes y sus familias.

 

10 herramientas digitales que te ayudarán a mejorar tus clases

Sin importar si tus clases son presenciales o virtuales, es necesario buscar alternativas para atraer y mantener el interés de los estudiantes. Afortunadamente, ahora contamos con diversas aplicaciones que facilitan el aprendizaje de una forma más dinámica y que favorecen la atención plena.

A continuación, te recomendamos 10 herramientas para apoyarte al momento de impartir tus clases.

1. Kahoot!

Es una plataforma gratuita que te permitirá hacer tus clases más entretenidas y evaluar el progreso de los estudiantes con presentaciones interactivas y divertidos juegos de trivia, en los cuales tus alumnos buscarán competir por el primer lugar en el podio.

Usarla es muy sencillo, solo debes ingresar a su sitio web, registrarte y comenzar a crear el tipo de cuestionario que quieres (opción múltiple, verdadero o falso, respuesta corta, puzles y preguntas con audio integrado) capturando las preguntas con sus posibles respuestas. ¡Tendrán un buen rato de diversión!

2. Nearpod

Esta aplicación facilita la enseñanza y refuerza los contenidos de clase mediante una entretenida carrera entre compañeros. Las actividades se pueden realizar en cualquier dispositivo, solamente es necesario que los alumnos entren a la página web, introduzcan el código de la lección y ¡a jugar!.

3. Mentimeter

Esta herramienta te permite generar encuestas y presentaciones interactivas mediante cuestionarios en vivo, nubes de palabras y más. Su versión gratuita es muy útil para lograr que tus estudiantes permanezcan interesados en la clase y participen en ella.

4. Socrative

Despídete de las interminables horas evaluando exámenes, este sitio es una herramienta muy útil para convertir la evaluación tradicional de tus estudiantes en un cuestionario online que te permite ver en tiempo real el avance y la calificación que van obteniendo tus alumnos al contestar, así como los aciertos y errores que presentan.

5. Plag.es

Una excelente alternativa para la revisión de los trabajos escolares, pues identifica y remueve las paráfrasis, citas mal efectuadas, coincidencias o copias textuales que se encuentren en los documentos. Olvídate de las largas horas de búsqueda manual de coincidencias.

6. Evernote

Tiene como objetivo ayudarte a organizar todas tus notas y pendientes en un solo lugar, con el plus de que puedes consultarlas en todos tus dispositivos y en cualquier lugar gracias a su sincronización.

7. Languagetool

Es el complemento ideal para identificar y corregir los errores ortográficos, gramaticales y sintácticos de los textos. Utiliza distintos colores para su identificación y puedes agregarlo como extensión al procesador de textos que más te guste e incluso en tu navegador de internet. Será de gran utilidad para ti y tus estudiantes. 

8. Microsoft teams

Esta aplicación es muy útil para reunirse a trabajar de forma remota, compartiendo archivos, tareas, eventos y opiniones a través del chat. Es la mejor opción para sustituir el modo tradicional de los trabajos en equipo.

9. Zoom

Te permite reunirte con tus estudiantes e impartir clase de manera virtual con opciones interactivas como fondos temáticos de imagen y video, compartir tu pantalla e incorporar explicaciones en tiempo real dentro de tus presentaciones. Su versión gratuita acepta hasta 100 participantes por cada sesión de 40 minutos.

10. Classroom

Si necesitas mantener comunicación constante con tus estudiantes, esta plataforma es para ti. Con su fácil organización, puedes tener un aula para cada clase y compartir toda la información que necesites en un solo lugar. Además, sus múltiples opciones de personalización te permitirán elegir o agregar el color, diseño e imagen que más te guste para cada sesión.

 

Ahora que ya conoces algunas aplicaciones, no esperes más para utilizarlas, solo es cuestión de plantearte un objetivo y buscar la herramienta que mejor se adapte a las necesidades del tema que vas a dar. El trabajo será más fácil y más atractivo para ti y tus estudiantes.

 

Continúa preparándote en educación

Sin importar qué herramienta uses para apoyarte en tus clases, continuar con tu preparación es igual de importante tanto para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con tus estudiantes como para impulsarte profesionalmente.

Por ello, en Universidad Tecmilenio te invitamos a conocer nuestra Maestría en Educación, donde podrás actualizar tus competencias e implementar propuestas prácticas educativas desde diferentes perspectivas de la psicopedagogía. Todo esto por medio del análisis de los diversos fenómenos y problemáticas educativas actuales.


Si deseas más información sobre este posgrado, no dudes en acercarte a alguno de nuestros campus para pedir más información o da clic aquí para registrarte y un asesor te ayudará en tu proceso de admisión.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×